Al menos 300 hectáreas del área protegida se han afectado por el incendio forestal “Rancho Chico” y hay esfuerzos para su control, informó Conaf Biobío.
Son cientos las hectáreas arrasadas por el fuego en los días recientes en el Parque Nacional Nonguén, el único Parque Nacional periurbano que existe en Chile y el último relicto de bosque nativo caducifolio costero de Biobío, donde habita una rica e incluso única biodiversidad nativa representada por numerosas e invaluables especies de flora, fauna y funga, además de ser clave en el ciclo del agua.
Según la información y cálculos oficiales preliminares que fueron realizados en terreno, se estiman al menos 300 hectáreas dañadas en esta área protegida a causa de los incendios forestales que afectan al Gran Concepción desde el 17 de enero, comentó Esteban Krause, director de Conaf Biobío, entidad encargada de administrar del Parque Nacional Nonguén.
“La estimación tenemos que afinarla en la medida que tengamos más visibilidad del lugar”, precisó.
La afectación del Parque Nacional Nonguén, que abarca más de 3 mil hectáreas entre las comunas de Concepción, Chiguayante y Hualqui, es consecuencia del incendio forestal denominado “Rancho Chico”, uno de los dos grandes focos que han arrasado con vastas zonas de ecosistemas y poblaciones en el Gran Concepción, y donde tanto Conaf como Bomberos y otras entidades han tenido concentrados sus principales focos de trabajo para controlar el avance del fuego y limitar al máximo pérdidas irreparables.
En ese fin, y para contribuir a resguardar el Parque Nacional Nonguén, hoy se potencian los esfuerzos locales e internacionales, ya que este viernes 23 de enero se sumaron al combate dos brigadas forestales de una delegación de México que arribó a Biobío este jueves para aportar a afrontar esta emergencia con su experiencia, especialización y herramientas para combatir incendios complejos.
Krause relevó que este trabajo se suma a lo que se está realizando a lo largo de esta semana “con aviones tanqueros, personal de brigadas terrestres y todo el equipo aéreo”.
“Rancho Chico” registra más de 7 mil hectáreas afectadas y es uno de los megaincendios que sigue en combate en la zona al cierre de esta edición.