Economía y Negocios

Hasta el 31 de mayo se puede postular a los 1.960 subsidios de integración social

Desde 2015, ya se han construido 22 mil viviendas, 125 conjuntos habitacionales, con una inversión que suma $250 mil millones en subsidios y una generación de empleo que alcanza a los 42 mil trabajadores.

Por: Javier Ochoa 28 de Marzo 2019
Fotografía: Minvu

Ya son 22 mil las viviendas construidas al alero del Subsidio de Integración Social del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, desde 2015 al 2018, repartidos en 125 conjuntos habitacionales, lo que ha implicado una inversión sobre los $250 mil millones por concepto de subsidios ministeriales, generando un impacto en el empleo cifrado en 42 mil trabajadores.

Así lo detalló el seremi de la cartera, Emilio Armstrong.

“El Programa de Integración Social y Territorial tiene propósito generar oferta habitacional para familias de grupos vulnerables y medios, con carencia de vivienda, mediante la ejecución de conjuntos habitacionales localizados en barrios consolidados e integrados socialmente, que incluya la captación de familias con subsidio asignado que no han podido acceder a una vivienda y que contribuya a la reactivación económica a través de la generación de empleo”, explicó.

Cabe recordar que esta política de integración social, se desarrolló inicialmente a través del Subsidio Habitacional Extraordinario para Proyectos de Integración Social (D.S. N°116) en el año 2015, estableciéndose, posteriormente, como una política regular del Ministerio a través del Decreto Supremo N°19 que reglamenta el Programa de Integración Social y Territorial.

Llamado 2019

Para este año, el programa considera 1.960 cupos de viviendas en Región de Bío Bío.

“Los cerca de dos mil cupos de viviendas se pueden ver aumentados, tal como ocurrió en el proceso de selección 2018, cuando la cantidad de viviendas a construir sobrepasó el cupo que había para la Región y que era de 1.991 viviendas. Esto es, 1.755 viviendas adicionales, un 88% más de los cupos originales”, detalló Armstrong.

La inversión ministerial (subsidios) estimada para este 2019 es de 913.360 UF, unos $25 mil 200 millones aproximadamente.

La fecha de postulación es a contar de marzo de este año y hasta el 31 de mayo, y se evaluarán estimativamente en julio 2019, por lo que la selección definitiva está fijada para octubre–noviembre de 2019.

“Uno de los mayores atributos del programa es que se conforman nuevos barrios que serán espacios socialmente integrados, es decir, personas pertenecientes a distintos sectores socioeconómicos, con y sin capacidad de crédito, que podrán convivir en un espacio común con buenos estándares de diseño de las viviendas, áreas verdes y equipamientos”, apuntó la autoridad.

Añadió que ayudará a revertir la segregación socio espacial, facilitando, además, el acceso a la vivienda las que contarán con altos estándares de calidad, localización, integración social y focalización territorial. El desarrollo del país y el bienestar social pueden ir de la mano con el crecimiento económico y la inversión.

“Estamos en presencia de una iniciativa que es una clara demostración de la relación virtuosa entre productividad, empleo y bienestar social. Y que las personas accedan a viviendas de calidad, bien emplazadas y socialmente integradas, es señal de que la Región del Bío Bío ha cumplido con sus compromisos de mejorar la calidad de vida de los habitantes, fortaleciendo una relación de mayor confianza entre el Estado y la ciudadanía”, aseguró el seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong.

Si no cuenta con subsidio (familias sectores medios, crédito hipotecario), se debe cumplir con ciertos requisitos: contar con ahorro mínimo familiar, pertenecer hasta el 90% en Registro Social de Hogares (RSH), no tener una propiedad (postulante, cónyuge, conviviente civil o integrantes del grupo familiar declarado). En este caso, puede acceder a una vivienda de hasta 2.200 UF, la cual, se financia a través del ahorro familiar, subsidio (se otorga posteriormente), bonos y crédito hipotecario.

Toda la información y requisitos en la página web del Ministerio: www.minvu.cl.

Etiquetas