Economía y Negocios

Madesal busca consolidar el primer parque empresarial circular de Chile

Valmet y Volvo camiones, en la fotografía, dan cuenta del dinamismo que ha alcanzado la venta de lotes por parte de Madesal, que impulsa un desarrollo basado en la sustentabilidad.

Por: Javier Ochoa 24 de Marzo 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Paulatinamente el parque empresarial Bío Bío que la empresa Madesal impulsa en la Ruta 150 (camino a Penco) comienza a consolidarse, con la llegada de importantes empresas como Valmet y Volvo camiones. Y la idea sumó una característica especial: regular el arribo de empresas y permitir su instalación sólo a aquellas que generen un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

“Potenciar la comuna de Penco y darle un espacio de crecimiento al Gran Concepción es parte de la vocación de nuestros proyectos en la Ruta 150 que une ambas comunas. Pero somos más ambiciosos, porque queremos instalar industrias con impacto positivos para el medio ambiente. Esperamos que nuestro Parque Logístico y Empresarial del Bío Bío se convierta en el primer parque circular, que invite a todas las empresas comprometidas con el cuidado del planeta a instalarse ahí”, dijo el gerente general de Empresas Madesal, Fernando Sáenz Poch.

Añadió que del grupo de Empresas Madesal, ya se instalaron Áridos Madesal con nuevas oficinas y comprometido con el proyecto de reutilización de las cenizas a de los procesos de generación de electricidad de termoeléctricas. También contarán ahí con la planta de Cicla, del grupo que trabaja en impresiones 3D y filamentos en base a materiales compuestos y reciclados. Además de Konafuel, que reutiliza los neumáticos en desuso para producir combustible y otros subproductos.

También está Valmet, que ya cuenta con más de un 75% de avance en su construcción, comenzará a atender a las plantas celulosas del país desde septiembre en esa estratégica ubicación. Y Andamios Bío Bío tendrá sus instalaciones preparadas durante octubre de este año, mientras que Volvo Camiones comenzó sus operaciones recientemente a la espera de su inauguración oficial en abril.

Por su parte, la  Achs tiene su centro de entrenamiento, y Bimbo, una bodega de distribución, a las que se suma carpas Rocha.

El grupo Madesal cuenta con las 250 hectáreas del Fundo Landa, en las que espera desarrollar el parque logístico y dejar espacio para desarrollo inmobiliario, lo que podrá ocurrir en un horizonte de 10 o más años y que involucra un intenso trabajo con las autoridades de Transportes y Obras Públicas, además de municipales para permitir que los cambios sean positivos para la comunidad en cuanto a tránsito y aguas lluvias, comentó el empresario.

“Nuestro parque logístico y empresarial proporciona una ubicación inigualable para la industria local y estamos buscando a más industrias no contaminantes que quieran sumarse a este parque con vocación por la Economía Circular. Tendremos el primer parque industrial que se preocupe de recuperar residuos de distintos procesos industriales para convertirlos en materias primas de otros productos y agregar valor”, destacó Sáenz.

Añadió que están comprometidos a instalar puntos limpios en cada planta que se instale en el Parque Logístico y Empresarial del Bío Bío, donde Recicladora SPA gestionará los residuos, como aliado estratégico del grupo asociado a la familia Sáenz Poch.

Cabe destacar que en Penco, en la Ruta 150 que une a esa comuna con Concepción, está el corazón del  negocio del grupo Madesal. Ahí cuentan con inversiones inmobiliarias ya construidas, el parque Logístico y Empresarial, y también la cantera. Al otro lado de la ruta tienen un desarrollo inmobiliario, Parque La Piedra, que hasta la fecha ha vendido 117 casas, informó el gerente general de empresas Madesal, Fernando Sáenz Poch.

Por su parte, el gerente general de Andamios Bío Bío, Luis Chamorro, contó que tomó la decisión hace cuatro años y que compró un terreno en el incipiente parque empresarial, para atender las necesidades de sus servicios del sur de Chile, debido a la estratégica ubicación del emplazamiento, lo que facilita mover carga hacia todos los puntos cardinales.

Etiquetas