Economía y Negocios

Auto eléctrico: sólo $5.600 para tramo Santiago a Concepción

El modelo BYD e5 cuesta entre $20 y $23 millones, pero se debe tener en cuenta su rendimiento y mínima mantención.

Por: Javier Ochoa 23 de Marzo 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Con una sola parada en la ciudad de Talca, Eliseo Salazar recorrió los 500 kilómetros que distancian a Santiago con Concepción en un auto eléctrico de la multinacional china Build Your Dreams (BYD e5), como una forma de impulsar la electromovilidad y demostrar que está cada vez más cerca de su masificación.

Aunque reconoció que aún los modelos muestran un precio alto, entre 20 y 23 millones de pesos, aseguró que igualmente vale la pena adquirir uno, ya que el gasto en combustible es marginal y todo lo relacionado con las mantenciones periódicas, practicamente, desaparece.

Eliseo Salazar mostró su satisfacción con el rendimiento y autonomía del vehículo: “Estamos muy contentos de que el BYD e5, finalmente, se consolide como el auto de mayor autonomía de Chile. No hay ninguna otra marca que pueda hacer lo que hicimos de parar una sola vez para cargar entre Santiago y Concepción. Partimos en la Shell e-pro de San Bernardo con 100% y en total gastamos unos $5.600 pesos en promedio para cada auto”.

La batería del BYD e5 permite una autonomía de hasta 400 km y puede ser cargada entre 1,5 y 2 horas por carga, y en el trayecto se aprovechó, además, el sistema de freno regenerativo, que le permitió recuperar carga durante la conducción, especialmente, en las fuertes pendientes de la ruta del Itata.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, recordó que “el año pasado Concepción inauguró sus primeras electrolineras y hasta hace unas semanas tuvimos en circulación el primer bus eléctrico en regiones. Ahora recibimos este vehículo que completa el primer viaje de un auto eléctrico entre Santiago y Concepción. Todo esto representa un incentivo para promover la electromovilidad, un trabajo conjunto público-privado para sumar un medio eficiente y amigable con el medio ambiente”, dijo Ortiz.

Etiquetas