Economía y Negocios

Expertos analizan los desafíos para el derecho del trabajo

En evento que reunió a especialistas de tres países, se abordaron materias como la informalidad, la automatización y la protección social.

Por: Silvanio Mariani 22 de Marzo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Al menos dos factores son decisivos hoy día en el mundo del trabajo: los cambios laborales generados por la tecnología, y la informalidad. Y, de paso, los desafíos que debe enfrentar la legislación para hacerse cargo de estas materias.

Esta fue la tónica del “Tercer Encuentro Trinacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social”, evento que congrega a expertos de Chile, Perú y Uruguay, y que tuvo su primera jornada ayer en la Facultad de Derecho de la UdeC.

Representando a la Organización Internacional del Trabajo, Humberto Villasmil Prieto hizo un recorrido histórico por el desarrollo de la normativa laboral desde la creación de la OIT. La Organización presentó un informe con recomendaciones orientadas a garantizar derechos fundamentales de los trabajadores, como salario digno y horas de trabajo limitadas, “Piedras angulares de sociedades justas”, dijo Villasmil.

Raphael Sierra P.

El encuentro siguió con el panel “Informalidad Laboral”, en que los cuatro participantes coincidieron: el problema central del mundo del trabajo es precisamente la informalidad. En Uruguay, el problema alcanza el 25% de los que trabajan. En Chile, la informalidad suma un 40%, mientras que en Perú el 50% de los trabajadores se emplea sin regularizar su situación. Las respuestas para este escenario “son antiguas, obsoletas”, precisó el uruguayo Nelson Loustaunau Domínguez.

En la jornada de la tarde, el encuentro puso en debate el “Impacto de la Automación en el Trabajo”.

Todos los participantes del panel enfatizaron la necesidad de regulación para una realidad concreta de automatización y mecanización del trabajo. Se estima que un 50% de los empleos serán reemplazados por modelos automatizados. “Pero no estoy hablando del futuro, sino que del trabajo actual”, sentenció la uruguaya Natalia Castro Tomas.

La última actividad del día consistió en un panel sobre “Protección Social” con representantes de los 3 países.

Etiquetas