Economía y Negocios

Chile entre los únicos cuatro países de América donde se puede beber agua de la llave

Ayer se realizó importante seminario donde se destacó lo alcanzado, pero con la mirada puesta en los desafíos que el cambio climático y la creciente demanda imponen.

Por: Javier Ochoa 22 de Marzo 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Agua, contexto en el cual la sanitaria Essbio organizó el seminario Agua para Todos, realizado ayer en el centro de eventos SurActivo y que contó con la presencia de interesantes invitados.

Fue el caso, por ejemplo, del investigador del Centro Eula (UdeC), Óscar Parra, quien centró su exposición en resaltar la importancia de contar con una gestión integrada de cuencas hidrográficas, al menos de las más importantes, para lo cual se debe invertir en más y mejor investigación científica, permitiendo así un uso racional del cada vez más escaso recurso natural.

A su vez, el periodista y escritor, Pedro Cayuqueo, quiso aportar la otra mirada, más allá de los datos técnicos. Sostuvo que no se trata de buscar la conservación del agua o de los bosques como tales, sino más bien de entender estos elementos como algo vivo, que nos antecede como seres humanos, de tal forma de encontrar los caminos para una explotación sustentable de éstos.

También participó el decano de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, José Luis Arumí, quien se esforzó por demostrar que hay ejemplos muy positivos de gestión del recurso agua en un contexto social de estrés por la escasez de ésta, a partir de múltiples usos, como es el caso del lago Laja y de la cuenca del río Diguillín, donde sin cambios regulatorios o normativos, se logró avanzar en fórmulas cuya esencia estuvo en la cooperación y disposición de las partes a dialogar y buscar acuerdos, lo que ha permitido mejorar ostensiblemente los deficientes niveles de agua que caracterizaron a ambos sectores hace un corto tiempo atrás.

Contexto

El gerente general de Esbbio , Cristián Vergara, entregó una serie de datos para contextualizar el trabajo de la sanitaria, como por ejemplo, que el 8% del recurso hídrico es utilizado por las sanitarias para consumo humano, porcentaje que no supera el 20% en todo Chile. Vergara destacó el nivel de la industria en Chile, sólo comparable con países desarrollados. “Chile es el único país de América, junto a Estados Unidos, Canadá y Costa Rica donde se puede tomar agua de la llave”, ejemplificó, para dar cuenta del alto estándar sanitario y a un precio razonable, de los más bajos en relación a los países Ocde, aseguró.

No obstante, reconoció desafíos, los que se deben centrar en las personas, enfatizó, en el sentido de lograr acceso universal a los servicios sanitarios, de lo cual quieren ser protagonistas, aseveró.

Y no dejó atrás el factor cambio climático y el poder de resiliencia que esto impone como otro gran tema a afrontar. Se debe tener una mirada y estrategia a largo plazo, y lo hemos estado haciendo a través de un balance oferta-demanda, para ver la disponibilidad y requerimientos futuros, y así administrar el recurso manejando factores como infraestructuras, derechos y control, y eficiencia.

Etiquetas