Economía y Negocios

Apec Bío Bío 2019: se trabajará con proveedores locales para recibir a ministros de 21 países

Ayer el SOM Chair Apec, Mathias Francke, detalló junto al intendente Jorge Ulloa y el director de ProChile local, Gino Mosso, que se busca mostrar lo mejor de la Región. Se espera la visita del canciller Ampuero en abril para dar el vamos oficial.

Por: Felipe Placencia 22 de Marzo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Será una de las instancias más importantes que se haya realizando en la Región del Bío Bío, especialmente en el Gran Concepción. Ayer se reiteró que la agenda Apec ya está tomando forma definitiva para realizarse entre el dos y seis de septiembre. Lo mismo con las actividades aledañas para estos meses.

Ayer las autoridades resaltaron que la Cumbre de Ministros de los 21 países socios trabajará con el tema Pyme, en un diálogo sobre los desafíos digitales y de innovación , pero también con un enfoque hacia la mujer y su posicionamiento en el comercio internacional.

En ese contexto, el SOM Chair Apec, Mathias Francke, informó que la comitiva ya está enfocada por estos días en dos misiones. La primera, en buscar las locaciones para recibir a la delegación. La segunda, en gestionar para que todo se traduzca en un impacto positivo, real y efectivo para la Región.

“Bío Bío y Concepción tiene las oportunidades de destacar cuáles son los desafíos de las Pymes y mostrar experiencias exitosas. Estuvimos hablando en la mañana sobre mujeres, Pymes y pueblos originarios. Recordemos que no sólo las pequeñas y medianas empresas son una prioridad en el Apec este año, sino que también la mujer”, resaltó Francke.

El intendente Jorge Ulloa adelantó que se espera que el ministro de Relaciones Exteriores,  Roberto Ampuero, visite Concepción en abril para dar el vamos oficial.

Locaciones

En estas jornadas se han recorrido diversos entornos dentro del Gran Concepción y así dar con los espacios idóneos. El director de ProChile regional, Gino Mosso, dijo que se debe recibir “a una delegación de 600 personas, entre ministros, cónsules, delegados de las 21 economías”.

“Tiene que tener ciertas características para el número de reuniones. Tiene que haber salas de rezo para los musulmanes que exige el secretariado de Apec”, añadió el SOM Chair Apec, Mathias Francke.

Los grandes centros que hay son SurActivo, Mitrinco, Puerto Marina, que junto con hoteles como Sonesta, Radisson, Atton, Araucano, entre otros, los que podrían ser alternativas tanto para reuniones como para alojamiento.

Proveedores locales

Lo otro: para septiembre se requerirán todos los servicios asociados, por lo que las autoridades recalcaron que se dará prioridad a empresas locales.

Hay un grupo del productor general y ejecutivo del Apec que están trabajando con productoras locales de servicios. No queremos traer todo el audiovisual y el internet de Santiago. Queremos usar proveedores locales. Es una semana completa de reuniones (…) que se necesitan ciertas capacidades de computadores, de impresoras, centro de documentación. Salas para 21 ministros que tienen que tener micrófonos, pantallas audiovisuales, traductores cuando sean necesarios. Es una operación de bastante dinero”, sostuvo Francke.

Agenda año Apec

Hasta el momento, tras un taller público y privado, se acordó una serie de acciones para estos meses, que fueron validadas por la Mesa Técnica . Entre ellas: el Mundial Rally Mobil, el Festival Sabores del Bío Bío, el Mural Apec, los Juegos Sudamericanos Universitarios, la Formación de Embajadores Apec y el Serminario “¿Qué es Apec y el impacto en la Región del Bío Bío?”.

La lista continúa con otra instancia titulada “Oportunidades Comerciales en Economías Apec para Pymes del Bío Bío. Le siguen el abanderamiento de las plazas de Concepción y Talcahuano; la Cumbre de la Innovación;_el VIII Congreso Bío Bío Energía; el Erede 2019, entre otros (ver recuadro).

Pacyt

Dentro del listado también se incluyó la primera piedra del Pacyt, el Parque Científico y Tecnológico impulsado por la Universidad de Concepción.

Así mismo, durante los próximos días se dará a conocer iniciativas universitarias con el sello Apec.

“Hablamos de todas las universidades. Estamos súper orgullosos, ya que las juntamos a todas. Es decir, a las que son emblemáticas como la UdeC, la Ucsc, la UBB, la Federico Santa María, la Santo Tomás, Inacap, Andrés Bello y aquellas que son más pequeñas y que no siempre se visualizan”, reveló la gerenta general de Desarrolla Bío Bío, Leticia Herane.

Seguridad

Uno de los temas relevantes para dar comodidad a los ministros en septiembre es la seguridad, por lo que Ulloa y Francke enfatizaron que Carabineros es la institución idónea para hacerlo, dada su experiencia en este tipo de eventos.

Para la organización todo debe estar cubierto para que se desarrolle sin problemas y el Bío Bío pueda mostrar, además, sus atributos no tan sólo económicos, sino que turísticos y gastronómicos. “Estuvimos hablando de las artesanías, los vinos, las productoras de miel de Alto Bío Bío, Santa Bárbara”, puso como ejemplo Francke.

Etiquetas