Economía y Negocios

Valmet: construcción de proyecto Mapa generará 300 empleos en Finlandia

Los componentes claves de los equipos que operarán en la ampliación de la planta de Arauco se construirán en sus propios talleres ubicados en el país nórdico.

Por: Javier Ochoa 20 de Marzo 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Para septiembre se espera que la planta que la empresa finlandesa Valmet construye en Concepción comience a surtir a la fábricas de celulosa del país, dijo el gerente general de Empresas Madesal, Fernando Sáenz Poch.

Cabe recordar que Valmet y la empresa Arauco han firmado contrato para entregar el secado y empacado de celulosa, la caldera de recuperación y la caldera de biomasa para el proyecto Mapa.

La construcción lleva un 75% de avance.

Y la trasnacional Valmet ya anticipó que las piezas claves de los equipos serán construidos en su taller matriz, lo que generará 300 empleos en Finlandia.

Una de las mayores inversiones en celulosa del mundo

La modernización y extensión de la fábrica de Arauco implica una inversión de US$ 2.350 millones, lo que la convierte en la mayor inversión en la historia de Arauco y en una de las mayores inversiones de celulosa en el mundo. El proyecto incluye la construcción de una nueva línea de producción, la línea 3, con una capacidad anual de 1.560.000 toneladas, que se estima comience a funcionar en 2021.

“Además de la pulpa de alta calidad, el proyecto de ampliación nos permite continuar generando energía limpia y renovable a partir de biomasa forestal, debido a la construcción de una nueva caldera de biomasa, la que suministra energía limpia a la planta, y el excedente de electricidad se entregará al Sistema Eléctrico Nacional “, explica el vicepresidente Senior de Pulpa y Energía de Arauco, Franco Bozzalla.

Por su parte, el presidente de Business Line, Pulp and Energy de Valmet, Bertel Karlstedt, dijo que “hemos tenido una buena cooperación con Arauco durante más de 15 años, y nos complace ofrecer tecnología clave para la planta de celulosa de última generación de la compañía. Esta entrega es importante también para nuestros equipos de  proyectos y de tecnología a nivel mundial. La iniciativa es liderada por Finlandia, ya que los componentes claves se producen en nuestros propios talleres, por lo que el impacto en el empleo en Finlandia será de cerca de 300 trabajadores”, dice Karlsted en la información contenida en el portal web de la trasnacional Valmet.

Participación  de Valmet

La entrega de Valmet representa las últimas y más modernas tecnologías de producción de celulosa y energía diseñadas para la productividad con un menor consumo de químicos, agua y vapor, que proporciona alta confiabilidad, operación segura y desempeño ambiental, aseguran desde la multinacional.

La línea de secado de pulpa tendrá una capacidad diaria de 5.000 toneladas secas al aire (Adt) y constará de dos máquinas de secado completas, incluidas cuatro líneas de empacado de alta capacidad. Las máquinas de secado de pulpa están diseñadas para una alta disponibilidad con una capacidad de producción de 2.500 toneladas / día y un ancho de banda de 8 metros para cada máquina, con la posibilidad de aumentar la capacidad en el futuro a través de cuellos de botella.

La línea de secado de pulpa incluye sistemas avanzados de control de procesos y manejo de pacas, que permiten una producción de alta calidad de manera continua. La línea de secado también incluye tecnologías de bajo consumo de energía y calor, lo que contribuye a un menor costo operacional y al mínimo impacto ambiental.

La isla de calderas a medida consta de una caldera de recuperación con una capacidad diaria de 6.300 toneladas de sólidos secos (tDS) y una caldera eléctrica de lecho fluidizado con una capacidad térmica de 160 MW. Valmet también ofrece la solución de recolección y manejo de NCG (gases no condensables) en toda la planta.

La caldera de recuperación cuenta con las características avanzadas de alta potencia, que permiten una eficiencia energética máxima y una alta producción de electricidad, y un robot de limpieza de canal de fusión para una mayor seguridad y facilidad de uso para el operador. La caldera eléctrica está diseñada para quemar biomasa local, como corteza de eucalipto, aserrín, virutas y residuos, así como lodos. Ambas calderas están equipadas con los ESP de Valmet (precipitadores electrostáticos) para una excelente eliminación de partículas de polvo de los gases de combustión, aseguran.

Etiquetas