Economía y Negocios

Google y la prevención de incendios forestales

Por: Diario Concepción 16 de Marzo 2019
Fotografía: Cedida

Héctor Jorquera
Coordinador de la Red de Prevención Comunitaria

El uso frecuente de palabras, frases o conceptos revelan la importancia que han tenido históricamente algunas actividades humanas. Si usted googlea por ejemplo “incendios forestales” el buscador arrojará al menos 30.400.000 de referencias; si googlea en cambio “prevención de incendios forestales”, las referencias bajarán dramáticamente a sólo 5.500.000. Un análisis somero indicaría que la prevención de incendios forestales es un tipo de práctica humana más reciente y/o 5,5 veces menos visible, relevante, priorizada o comunicada que los incendios.

“Prevención de incendios forestales” cuadruplicó en tres década la atención que recibía en la literatura, sin embargo, esta es muchísimo menor que la dada a “incendios forestales”, al menos hasta 2008. Sabemos lo anterior usando Google Ngram Viewer, un motor de búsqueda que permite rastrear el uso de las palabras entre los años 1500 y 2008, mediante un sofisticado sistema de algoritmos, nutrido por unos 5 millones de libros. En cualquiera de los casos, ambas expresiones comenzaron a recibir una exponencial atención desde 1980.

La prevención de incendios forestales debe estar basada en la comunidad, sentencian los expertos. “Prevención comunitaria de incendios forestales” arroja sólo 3.400.000 resultados, guarismo que aumenta si googleamos “prevención de incendios forestales en red” elevándose a 6 u 8 millones de referencias. Como fiel registro de tendencias globales, Google da cuenta del interés global de organismos públicos, entidades multilaterales, academia, empresas, ciudadanos y ONGs, por trabajar en red, como estrategia vital para disminuir la ocurrencia de incendios forestales.

Nosotros trabajamos para que en 5 años más, al googlear “prevención comunitaria de incendios forestales” haya, al menos, 1.000.000 millón más de registros, que los 3.400.000 de hoy. ¿Nos ayuda?

Etiquetas