Economía y Negocios

Cristian Vergara, gerente general de Essbio: “Mantendremos un nivel de inversión cercano a los $50 mil millones”

El ejecutivo abordó materias de inversión, la posibilidad de cambios en los equipos de trabajo, el sello que desea imprimir a su gestión y la prioridad que dará al apoyo de los ecosistemas de innovación.

Por: Edgardo Mora 14 de Marzo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Con apenas ocho días de haber asumido el cargo en la gerencia general de la segunda empresa sanitaria más grande del ámbito nacional, Cristian Vergara se hace tiempo para responder a todas las preguntas formuladas por este medio y afirmar que “mantendremos un nivel de inversión cercano a los $50 mil millones”.

Es así como el ejecutivo con 21 años de trayectoria en el rubro sanitario abordó materias desde la inversión, además de los cambios que pueden venir en los equipos de trabajo y los compromisos respecto del apoyo a los ecosistemas de innovación y emprendimiento regional, junto a los vínculos con la universidades locales.

– ¿Qué se viene en materia de inversión para este año?

– Essbio durante los último 4 años ha invertido $200 mil millones y este año mantendremos un nivel de inversión cercano a los $50 mil millones, de los cuales, $26 mil millones que son básicamente para el desarrollo de infraestructura, el aumento de la capacidad de producción de agua potable y plantas de tratamiento. Estamos destinando cerca de $16 mil millones para garantizar la continuidad del servicio con la renovación de redes y la realización de mantenciones y refuerzos. Además, tendremos una serie de otras inversiones asociadas a desarrollos tecnológicos y seguir modernizando la compañía con redes de control, automatización y redes inteligentes.

– ¿Además de la gerencia general vienen más cambios en los equipos de trabajo?

– Cuento con un equipo directo de primera, con mucha experiencia en el rubro sanitario y los cambios van a obedecer a los ritmos y las necesidades que tengamos. En términos generales, es una compañía con un nivel de operaciones estable y no tenemos grandes crisis y, por lo tanto, diría que uno de los principales activos de Essbio son sus trabajadores. Al equipo de Essbio les ha tocado enfrentar situaciones muy duras como el terremoto, tsunami e incendios forestales, todos desafíos que han sido superados por la gente que está en Essbio.

– ¿Cuál es el sello que desea imprimir en su administración?

– Dado que me ha tocado trabajar en distintas regiones del país, desde Arica a Punta Arenas, he tenido oportunidad de conocer distintas realidades, ver el rol y la importancia que una empresa de servicios tiene para una región. En particular, en Essbio este rol está muy arraigado en un protagonismo regional que me gustaría mantener y seguir siendo líderes en Bío Bío, donde mi sello me gustaría que fuera el ser líderes en la Región, pero también del país y Latinoamérica. Tengo altas expectativas de lo que podemos hacer en Bío Bío.

– ¿Qué importancia le da al apoyo que brinda Essbio al ecosistema de innovación y emprendimiento regional?

– La región del Bío Bío cuenta con la ventaja de concentrar un grupo de universidades potentes, donde como empresa queremos desarrollar y apoyar un entorno de innovación y un ecosistema que nos permita ir avanzando en la tecnología, y mantenernos como un referente en la industria.

– ¿Qué prioridad le dará su gestión al trabajo que desarrolla Essbio con la incubadora de la Universidad de Concepción?

– Precisamente estamos en un convenio que estamos firmando con la Universidad de Concepción, con la cual vamos a priorizar y fomentar que el ecosistema que queremos tener sea apalancado a través de estos convenios, donde, además, felicitamos a Universidad de Concepción por sus centenario. También nos encantaría ayudar para que todos los talentos de la Región se queden en la zona y quieran trabajar en Essbio, por lo que hay que generar ese entorno.

– ¿Cuáles son las proyecciones más importantes para 2019 en Essbio?

– Es avanzar en la excelencia operacional, como por ejemplo, mejorar nuestras respuestas antes las emergencias, eficientes y oportunas.

Etiquetas