Economía y Negocios

Asipes advierte que no hay inversión ni tecnología para combatir malos olores

Esto, en el caso que se vean obligadas a procesar materia prima con más de 24 horas de capturada. Por eso, abogan por ordenar el abastecimiento de las plantas.

Por: Javier Ochoa 14 de Marzo 2019
Fotografía: Referencia

Ante los sumarios sanitarios que afectaron a algunas pesqueras de Coronel, la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) declaró que apoyan las fiscalizaciones efectuadas por la Seremi de Salud a las plantas pesqueras, ya que son necesarias y debieran ser permanentes, aseguraron desde el gremio, pero explicaron que no existe inversión ni tecnología que evite los malos olores si se ven forzados a procesar materia prima que haya sido capturada hace más de un día.

Los vecinos no merecen estar expuestos a malos olores ni a molestias a causa del proceso de materia prima, en este caso sardina y anchoveta, en mal estado, producto de sobreabastecimiento artesanal”.

Agregaron que como gremio, han estado trabajando en establecer procedimientos que faciliten la labor de los fiscalizadores. Ejemplo de ello, es el protocolo de buenas prácticas para la gestión de olores que venimos ejecutando en conjunto con las autoridades de Salud y Medio Ambiente. Esto ha permitido identificar y gestionar los posibles puntos críticos de emisión de olores y fiscalizar, además, los puntos de descarga artesanal en San Vicente y Talcahuano.

“Sin embargo, reiteramos el llamado a la Subsecretaría de Pesca, a través de la Dirección Zonal, de regular los zarpes diarios con el fin de ordenar el abastecimiento a plantas de proceso. No hay inversión ni tecnología disponible que permita eliminar los malos olores si las plantas pesqueras se ven obligadas a procesar materia prima con más de 24 horas de capturada”.

Camanchaca

La empresa Camanchaca Pesca Sur, que fue sumariada por malos olores, informó que valoran las fiscalizaciones y el trabajo que las autoridades desarrollan en las empresas pesqueras de Coronel y aseguró que están disponibles para colaborar.

Sin embargo, la compañía precisó que no es efectivo que haya sido notificada de nuevos sumarios durante las últimas jornadas, según explicó el martes 12 la autoridad sanitaria, cuando señaló que “…infracciones ya habían sido señaladas a las empresas la semana pasada, buscando que las firmas subsanaran los problemas, pero como eso no ocurrió se procedió a sumariar”.

Camanchaca Coronel recibió un sumario de la autoridad sanitaria durante el mes de enero debido a denuncias de la comunidad por malos olores en Coronel. La compañía contestó formalmente el sumario y ofició a la Municipalidad de Coronel explicando que la empresa no estaba operando cuando la población sintió malos olores. Y que cuando comenzó a operar lo hizo en perfectas condiciones y con materia prima apta para consumo humano”.

Por esta razón, puntualizó la empresa, no ha recibido un nuevo sumario derivado del inicio de la temporada de pesca de sardina y anchoveta, asegurando que ha operado con absoluta normalidad desde el pasado 8 de enero a la fecha.

Etiquetas