Economía y Negocios

Anac: venta de autos eléctricos crece un 44% durante año 2018

El porcentaje es comparativo con el 2017, y aunque la cifra es aún acotada, la tendencia va en aumento. Concepción cuenta ya con cuatro puntos de carga públicos habilitados.

Por: Javier Ochoa | 13 de Marzo 2019
Fotografía: Referencial

Aunque no existen cifras oficiales sobre la cantidad de autos eléctricos en Concepción, la electromovilidad ya se instaló en la capital Regional del Bío Bío, que ya cuenta con cuatro puntos de carga, uno de ellos capaz de abastecer un vehículo en 30 minutos.

Están las dos estaciones de Enel y una de CGE, y la última correspondiente a la red Voltex de Copec, donde se puede realizar la carga en solo 30 minutos, gracias a una potencia de 50 kW, a diferencia de las otras opciones que permiten lograr el abastecimiento en más de una hora.

Y lo más importante, esta red de 22 puntos a nivel nacional, ya consolidó la ruta Valparaíso-Santiago-Concepción, con 700 kilómetros lineales, constituyéndose en la más grande de Sudamérica.

Y desde el Ministerio de Energía informaron que este año se llegará a más de 150 cargadores públicos en Chile, cifra tres veces superior a los 44 que había en 2018.

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El gerente de Ventas de Sergio Escobar, Julio Cartagena, informó que “estamos de manera incipiente abriéndonos a la movilidad eléctrica, a través del vehículo comercial Renault Kangoo ZE 33, que se encuentra disponible para su comercialización y ya se han vendido las primeras 10 unidades en Santiago. Este modelo, orientado principalmente al segmento empresas y flotas comerciales. Cuenta con una autonomía de 270 kms, la mayor del mercado nacional y mundial.

Automotora Gildemeister tiene a disposición el Hyundai  Ioniq híbrido y eléctrico. El híbrido ($18.490.000) posee dos motores, por lo que puede funcionar en cualquier parte sin problemas. Tiene muy bajas emisiones para el medio ambiente,  tiene un consumo de 30 km/litro en carretera.

En el caso del eléctrico ($24.990.000), tiene una autonomía de 280 , pudiendo llegar a los 350, gracias a un sistema de freno regenerativo que posee, lo que permite mejorar la autonomía.

¿Dónde estamos?

Actualmente, Europa tiene hasta ocho años de ventaja con respecto a Chile en la comercialización de vehículos eléctricos privados, explica el gerente de Movilidad y Políticas Públicas del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar.

Escobar añadió que, aplicado a Chile y Concepción, que tiene problemas de congestión y contaminación, empezar por el transporte público es la decisión más razonable desde el punto de vista de movilidad eficiente, y recordó que el Presidente Piñera dijo el pasado lunes que la electromovilidad es para todo Chile, dejando entrever que hay voluntad política en este sentido.

Por su parte, el seremi de Energía, Mauricio Henríquez, puntualizó que cuando comenzaron el Gobierno se propusieron aumentar diez veces la cantidad de vehículos eléctricos al 2022.

Henríquez destacó que esperan que este 2019 se puedan sumar buses y taxis colectivos híbridos y eléctricos a los recorridos.

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