Economía y Negocios

Nueva presidenta de Irade: “Hago un llamado a las mujeres a visibilizarse en el ámbito empresarial”

Patricia Palacios Mackay fue reconocida por el gobierno como mujer destacada.

Por: Felipe Placencia | 09 de Marzo 2019
Fotografía: Irade

La nueva presidenta del directorio de Irade, Patricia Palacios Mackay, tuvo un inicio premiado. Ayer, en dependencias de la Intendencia, fue reconocida como mujer destacada del Bío Bío en el marco de la conmemoración internacional.

El galardón lo recibió de parte del intendente Jorge Ulloa, quien la calificó como un modelo a seguir. Su arribo a este cargo no fue de un día para otro, ya que tiene una larga trayectoria.

– Usted asume como la primera presidenta de Irade, me imagino que es un honor.

– Sí, mira yo pertenezco al directorio de Irade hace ya varios años, creo que ya son cuatro, y fue una decisión de la junta de accionistas para este cargo dentro de un equipo de hombres brillantes, muchos gerentes generales de empresas socias. Como presidenta de Irade, no tiene que ver con el que sea mujer. Lo mismo Carolina Parada (actual gerenta de Irade). Me siento muy honrada y es una tremenda responsabilidad el asumir la presidencia del directorio luego de la destacadísima presidencia de Eduardo Abuauad, que es un tremendo hombre, un profesional brillante y con muchas cualidades. Y antes de Eduardo, Gustavo Alcázar. Entonces, como mujer me siento muy honrada, pero con una tremenda responsabilidad para estar a la altura de una entidad comprometida con el desarrollo de la inclusión de la mujer en todo ámbito de la sociedad. Producto de eso, creamos un programa para las mujeres en la alta dirección, que tiene por objetivo formar y capacitar a quienes tienen el perfil para sumir cargos de alto desempeño.

– Hay otros desafíos que me imagino habrá puesto el directorio sobre la mesa.

– Sí, muchísimos. Uno de ellos es promover las buenas prácticas empresariales. Tenemos distintos círculos empresariales con diferentes actividades que hacemos durante el año. Uno es el Erede, donde se genera una discusión muy rica para el Bío Bío. También, el promover un diálogo público y privado para generar competitividad en nuestra Región. Igualmente, acciones para contribuir al capital social.

– Este Erede va a ser clave en su primer año de gestión.

– Como directorio, esta no es una labor de una sola persona. Es de un equipo grande. La presidencia sólo visibiliza ese equipo, pero la verdad es que hay una labor importante. El Erede es lo más visible de todo lo que hay detrás.

– Todos los años hay un tópico, ¿cuál será el de 2019?

– Estamos trabajando todavía. Aún no tenemos el título de la canción, pero estamos en ello.

– ¿Cuál es el mensaje que le entregaría al mundo empresarial?, pero también a la ciudadanía, donde ha tenido un buen posicionamiento.

– Quiero aprovechar el día de hoy, en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, un poco para hacer un llamado a las empresas y a las mujeres profesionales a visibilizar su proyección como mujer en el ámbito empresarial. A planificar su carrera. Es importante que para asumir un cargo debe pensar a largo plazo, capacitarse y evaluar a dónde quiere llegar. Para esto, debe trabajar para lograrlo. Y a las compañías, que también se abran a la posibilidad, que planifiquen la carrera profesional de una mujer con potencial de alto desempeño.

Etiquetas