Economía y Negocios

Gremio de empresarios chinos impulsa propuesta de zona franca para Región del Bío Bío

Inversión de US$ 1.400 millones presiona para tener un modelo de negocios con bajos impuestos totales. Existen 100 hectáreas a un costado de la Ruta Interportuaria de Asmar y una inmobiliaria para la instalación de 80 fábricas.

Por: Edgardo Mora 09 de Marzo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Hay US$ 1.400 millones puestos sobre la mesa, 400 mil empleos, 80 nuevas empresas en Talcahuano, por lo tanto, somos nosotros, la empresa privada, pero fundamentalmente el sector público, el llamado a generar las condiciones”, dice Gustavo Pinto, Ceo de Misa Group, aludiendo a la necesidad de una zona franca en Bío Bío.

Fue a raíz de las misiones tecnológicas a China y el Congreso Bío Bío Energía, que organiza la empresa de Pinto, que QI Yong Yi, presidente de Sichuan SME Services Promotion, un gremio que representa a 4.600.000 empresarios chinos, llegó a la zona a prospectar la instalación de un parque industrial tecnológico asegura el Ceo de Misa Group.

Zona Franca

“Tuvimos una reunión con Henry Campos el alcalde de Talcahuano (junto a QI Yong Yi) para ver disponibilidad de terrenos donde la comuna presenta 900 hectáreas en diferentes puntos para instalar fábricas o nuevos sectores industriales y aquí quedó pendiente el tema de cómo hacer más atractivas las inversiones, por eso, se necesita una nueva Ley de Zona Franca en la Región del Bío Bío, pero para el país”, relata Pinto.

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, confirmó las reuniones con el representante de empresarios chinos y la existencia de terrenos disponibles.

“Efectivamente, nosotros nos reunimos con estos representantes de empresarios chinos y, en general, los modelos de negocio en China establecen sistemas o zonas francas para el desarrollo de ciertos productos lo que implica la liberación de impuestos no sólo arancelarios o de aduanas, sino que también para efectos de impuestos totales”, explica Campos.

En esta línea, la primera autoridad comunal considera que la zona franca “es un incentivo a las inversiones en desarrollos productivos y si lo miramos desde esta perspectiva es muy bueno para la comuna, porque genera empleo y, además permite visibilizar a la ciudad y al país como puente de inversión”.

Respecto de los terrenos, el alcalde afirma que “lo que se ha visto es el sector de la plataforma logística que es el área de la Ruta Interportuaria, pero que hoy día para todos los efectos, esto es privado, donde hay una inmobiliaria y Asmar, que tiene terrenos que no son fiscales y, por lo tanto, tienen que tratarse directamente con los propietarios y tiene que comulgar también con el plan comunal y metropolitano”.

Respuesta de Hacienda

Otro punto relevante para el edil de Talcahuano, tiene que ver con que “aquí hay un trabajo que se tiene que revisar con el Ministerio de Hacienda”.

Requerido sobre la materia, Francisco Moreno, subsecretario de Hacienda, responde: “las zonas francas son básicamente apalancadores del desarrollo local, sin perjuicio de ello, hay que considerar que cada región tiene su perfil de crecimiento”.

Del mismo modo, Moreno, junto con dejar la puerta abierta a una discusión, indica que hay que tomar en cuenta “cómo podría llegar a afectar finalmente al comercio establecido y desde la perspectiva fiscal siempre hay una consideración porque significan menores recursos finalmente en desmedro de todos los chilenos”.

QI Yong Yi, presidente de Sichuan SME Services Promotion, junto al alcalde de Talcahuano, Henry Campos.

Experiencia Internacional

Fabio Borzacchini, ex gerente de negocios de la Zofri en Iquique, señala que “tuvimos la oportunidad de revisar por qué se habían desarrollado zonas francas tecnológicas en el mundo y cuáles eran los incentivos donde los incentivos que daba Chile, respecto de los internacionales eran muy deficientes”.

Al mismo tiempo, Borzacchini enfatiza que “eran incentivos a la inversión, a traer maquinaria y poder usarla en la fabricación, otros beneficios eran respecto de la contratación de la mano de obra como los que tiene India, por ejemplo. Entonces, la industria tecnológica requiere de fuertes incentivos para que prenda.

Etiquetas