Economía y Negocios

Asipes advierte por posibles malos olores en plantas pesqueras

Los industriales temen acopio desmedido de materia prima que, sumado a altas temperaturas, provocan su descomposición.

Por: Equipo Economía y Negocios 09 de Marzo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

“No hay inversión ni tecnología disponible que permita eliminar los malos olores si las plantas pesqueras se ven obligadas a procesar pesca en mal estado, porque ha pasado mucho tiempo en las bodegas de las lanchas artesanales o en las bodegas de las fábricas”. Así explicó la presidenta de Asipes, Macarena Cepeda, el estrés productivo que significa para su sector que las 400 lanchas que capturan sardina y anchoveta salgan a pescar simultáneamente y luego regresen a las plantas a descargar materia prima. “Todo ese abastecimiento, de una sola vez, sobrepasa la capacidad de procesamiento de las plantas, por lo que estos recursos se descomponen en las bodegas de las lanchas o en los pozos de las plantas pesqueras, porque las fábricas simplemente no pueden procesar inmediatamente todo lo que llega”, explicó la ejecutiva.

Macarena Cepeda dijo que, durante 2016, la Subsecretaría de Pesca emitió una resolución que ordenaba a la flota pesquera artesanal del Bío Bío zarpar una vez al día y así ordenar el abastecimiento de pesca hacia las plantas industriales, sin embargo, los mismos sindicatos de pescadores artesanales recurrieron a la justicia y lograron derogar la medida. Ese año no hubo malos olores debido a que siempre se pudo procesar pesca fresca.

Por esta razón, ayer Asipes envió un oficio al Director Zonal de Pesca, reiterando la necesidad de regular los zarpes diarios con el fin de ordenar el abastecimiento a plantas de proceso para evitar episodios críticos de malos olores.

El gremio, además, informó a los alcaldes de Coronel y Talcahuano, así como al seremi de Medio Ambiente y jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, de la compleja temporada de sardina y anchoveta que tendrán que enfrentar las plantas procesadoras.

“Por nuestra parte, las empresas socias de la Asipes, tienen implementado un Protocolo de Gestión y Control de Olores en todas sus plantas. Sin embargo, ordenar el abastecimiento de materia prima fresca es esencial”, concluyó Macarena Cepeda.

Etiquetas