Economía y Negocios

Corfo entrega informe sobre cumplimiento de contrato con trabajadores en huelga

Equipo de fiscalizadores realizó visitas de inspección al circuito Lota Sorprendente y conversó con los trabajadores que cumplen 22 días en paro. Reporte será entregado hoy con el parecer de la estatal.

Por: Silvanio Mariani 08 de Marzo 2019
Fotografía: Corfo

La dirección regional de Corfo dará a conocer hoy el informe preliminar sobre el cumplimiento del contrato firmado por la Corporación Baldomero Lillo y los trabajadores del Circuito Lota Sorprendente. El martes un equipo fiscalizador de Corfo realizó una inspección al Parque Isidora Cousiño y al Museo Histórico de Lota, que son parte del circuito. Ayer, los fiscalizadores bajaron a la Mina Chiflón del Diablo para conversar con los trabajadores, que suman 22 días en huelga (foto a la derecha).

“Desde el primer día, Corfo se comprometió a considerar el petitorio de los trabajadores y a velar por el cumplimiento del contrato por parte de la Corporación”, señaló Macarena Vera Messer, directora regional de Corfo.

Respecto a la huelga, la ejecutiva aclaró que, por tratarse de un asunto entre privados”, el organismo estatal “no puede intervenir”. Sin embargo, puesto que Corfo es la propietaria de los terrenos y del patrimonio histórico del complejo Lota Sorprendente, el organismo está facultado a fiscalizar y a emitir su parecer sobre la administración realizada por la Corporación Baldomero Lillo.

Qué pasó

La movilización de los trabajadores comenzó en la media noche del 14 de febrero, paralizando parte del circuito turístico de Lota, a cargo de la Corporación Baldomero Lillo.

Sin llegar a un acuerdo con el empleador, el miércoles 27, los cerca de 30 funcionarios sindicalizados tomaron el centro turístico Chiflón del Diablo y llevaron su movilización a más de 580 metros bajo tierra. Y 48 horas más tarde radicalizaron su manifestación al iniciar una huelga de hambre.

Personal médico de Lota y del Servicio de Salud de Concepción han concurrido hasta el Chiflón del Diablo para verificar las condiciones de salud de los trabajadores, que siguen con la huelga de hambre. Según las informaciones entregadas a los medios, los funcionarios se encuentran en buenas condiciones.

En los primeros días de la movilización, los trabajadores solicitaban 20% de reajuste salarial. Sin embargo, los movilizados aceptaron “flexibilizar” la cifra para 13%, según detalló Gastón Ramírez, presidente del Sindicato Lota Sorprendente.

Etiquetas