Economía y Negocios

MOP abre una puerta a Metro penquista vía concesión

El titular del MOP se refirió además a una posible rebaja de peajes, avances en la Ruta 160, al Parque Científico y Tecnoloógico, al recurso hídrico y los puentes Bicentenario e Industrial, entre otros.

Por: Edgardo Mora | 02 de Marzo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Si bien es santiaguino y nunca ha vivido en Concepción,  se puede afirmar que Juan Andrés Fontaine conoce bastante bien esta zona. En efecto, ya en el primer Gobierno de Sebastián Piñera  le correspondió visitarla en varias oportunidades como ministro de Economía, las primeras en el contexto de la emergencia post terremoto y luego en la reconstrucción. Sin ir más lejos, estuvo en la Siderúrgica Huachipato el día en que ésta reinició formalmente su operación.

Esta vez, en su calidad de ministro de Obras Públicas, llegó a la provincia el mismo día en que el Presidente dio a conocer el Plan Bío Bío, para darle una bajada técnica a los anuncios  vinculados a su cartera.

En entrevista exclusiva con  Diario Concepción, el titular del MOP se refirió además a una posible rebaja de peajes, avances en la Ruta 160, la importancia de un proyecto como Pacyt para el Bío Bío, el cuidado del recurso hídrico en la zona y el Puente Bicentenario e Industrial. Y también entregó interesantes luces sobre una iniciativa que no depende directamente de su cartera, pero que hoy es un tema de discusión importante para los penquistas: la posibilidad de proyectar un Metro subterráneo en Concepción, alimentado por el Biotrén.

– ¿Cómo ve la viabilidad de un Metro para Concepción?

– Ese es un tema que debe ser analizado por la empresa correspondiente que es Metro, y también es una materia que podría ser susceptible de una eventual concesión si es que la empresa de Metro tuviera ese interés o hubiera una iniciativa privada en ese sentido. No es una decisión que como MOP nos toque tomar a nosotros. Ahí el Ministerio de Transportes tiene mucho que decir.

-¿Qué posibilidades existen respecto de bajar el costo de los peajes?

– Estamos desarrollando un nuevo modelo de concesiones donde se fijarán plazos, cuáles serán las inversiones adicionales para mejorar el estándar de las carreteras y hacer competir a los interesados por el menor costo de peajes posible, de este ejercicio pensamos que los peajes en el país debieran tender a bajar, particularmente aquellos que hoy son los más altos.

– ¿Pero se cambiarán por TAG?

– Tenemos un programa a nivel nacional que se llama Chile Sin Barreras que lo estamos implementando con sentido de urgencia en los lugares donde es posible, lo que significa ahorro de tiempo tanto para personas como para el transporte de carga, lo que se traduce en mayor productividad. Hemos estimado que a nivel país son cerca de 6 millones de horas hombre al año las que se ahorran por evitar las colas en los peajes donde otro beneficio importante es el mejoramiento de la seguridad.

-A la CChC le preocupa la congestión por el alto ritmo del crecimiento habitacional  en torno a la Ruta 160. ¿Qué hacer? El Metro ayudaría, pero también hay otras obras más inmediatas que pueden contribuir.

– Sin duda que las obras que estamos haciendo en este caso, junto a otras obras adicionales con enlaces y mejoramiento de los estándares de la Ruta 160 hacia el sur, con presupuestos nuestros que ascienden a casi 500 mil UF, son obras de corto plazo que ayudarán a la fluidez del tráfico en esta zona, que efectivamente está teniendo una gran expansión.

– ¿Y a mediano plazo…?

– Hay que pensar en la Ruta Pie de Monte que está en el calendario de concesiones para 2022 con una inversión de $ 160 mil millones permitirá desviar el flujo de camiones, retirándolos de la Ruta 160. Hablamos de 7.200 camiones al año que circularía por Pie de Monte. Hay que destacar también que, al mejorar la conectividad, se atraen mayores inversiones por ejemplo desde la perspectiva inmobiliaria. Es un círculo virtuoso, porque luego se vuelve a invertir conforme a los crecimientos.

-¿Cuál es su visión respecto del Pacyt?

– Es una iniciativa de la UdeC y otras universidades de la Región en conjunto con el Gobierno Regional cuyo objeto es crear un parque científico e impulsar por esa vía el desarrollo de ciencia y  tecnología. Nosotros como Gobierno valoramos enormemente ese objetivo. Creemos que efectivamente las capacidades y economías que hoy están en toda la Región pueden mejorarse mucho incorporando mayor conocimiento y más desarrollo tecnológico. Como MOP a través de nuestra Dirección de Arquitectura estamos a cargo del diseño urbano como unidad técnica del proyecto de urbanización.

-¿Cómo proyecta el uso del recurso hídrico en la Región?

– Respecto al riego, lo más importante que se está haciendo es el avance  del Embalse Punilla con una inversión de US$ 600 millones tanto en lo que tiene que ver con riego como con la generación de energía hidroeléctrica y ya tiene aprobada su evaluación de impacto ambiental.

– ¿Qué puede decir sobre las obras del Puente Bicentenario?

– Estamos cambiando esto, por un lado, concluyendo el ramal a la costanera que esperamos esté en servicio el segundo semestre de este año y en segundo lugar, estamos regresando al diseño anterior, de forma que el viaducto termine por sobre la línea del tren.

-¿La línea férrea será finalmente soterrada o no?

– Es una vieja aspiración que hay que visualizarla en un objetivo de desarrollo urbano, no es algo que veamos nosotros en el corto plazo, dado el alto costo que tiene y el alto impacto además de una construcción de ese tipo. Por eso hemos resuelto ya que el puente Bicentenario vaya por sobre la línea.

– Dada la vocación exportadora de Bío Bío, la logística es un factor clave en su desarrollo futuro, ¿qué obras está realizando el MOP en este ámbito?

– Bío Bío es una región con una gran capacidad portuaria, pero  tiene, como ocurre en el resto del país, problemas viales en el acceso a los puertos por eso nuestro plan de conectividad vial junto con mejorar la calidad de vida de los residentes o de los visitantes también mejora la cadena logística por medio de una mayor eficiencia de toda la red caminera. Es por eso que con Pie de Monte, el Puente Industrial y la Ruta Interportuaria habrá un buen corredor logístico de conexión entre los puertos. Paralelo a esto estamos trabajando en la conectividad desde la Ruta 5, por así decirlo, que beneficia a productores agrícolas y forestales entre  otros.

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