Economía y Negocios

MOP creará 4 mil empleos en obras de la Región del Bío Bío durante 2019

Ampliación de Carriel Sur, Puente Industrial, Ruta 160, Pie de Monte y Paso Pichachén son algunas obras importantes. El aeropuerto subirá capacidad de 800 a 2 millones de personas.

Por: Edgardo Mora 26 de Febrero 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Aumentar el crecimiento económico acumulado regional de 5,6% en 2018 deja importantes desafíos para la zona.

En este sentido, contar con una infraestructura que aporte al ritmo del desarrollo se ve como uno de los pilares para avanzar en la Estrategia Regional de Desarrollo, pensando en el Bío Bío de las próximas décadas.

En esta línea los proyectos coordinados por el Ministerio de Obras Públicas en la Región no sólo representarán la creación de cerca de 4 mil empleos, sino que además implican mayor productividad y competitividad para la zona.

Así lo afirma Daniel Escobar, seremi de OO.PP. en Bío Bío al señalar que “hoy día el MOP de la Región del Bío Bío está desarrollando e iniciando proyectos nuevos tanto en infraestructura, conectividad vial y aérea que potenciarán el crecimiento económico y el desarrollo de la Región. Hay que recordar que el crecimiento acumulado de la zona en 2018 subió a un 5,6% que es una cifra bastante importante y digna de destacar”.

En cuanto al empleo que generarán las obras, la autoridad detalla: “en Carriel Sur son cerca de 500 empleos, Nahuelbuta son por lo menos mil empleos más, el Puente Industrial generaría cerca de 800 a mil empleos, misma cantidad que debiera generar la Ruta Pie de Monte; también tenemos proyectos que desarrollamos permanentemente como la tercera pista de la Ruta 160 con una inversión cercana a los $ 5 mil millones que genera cerca de 250 empleos y dura casi todo el año (3.750 empleos estimados en total)”.

Ampliación Carriel Sur

Se trata de obras que apuntan entre otros objetivos a mejorar las exportaciones tanto de salmón como de la fruta.

“Es un proyecto que presenta un avance de 32% y debería estar terminado en abril del 2020 y su concesión finaliza en el 2031. Además, permitirá mejorar la exportación de productos no sólo de Bío Bío sino que también de la mesozona entre Maule y Valdivia donde junto a pescado congelado podrá salir mucha fruta”, resalta Escobar.

Otro punto relevante, respecto de los productores frutícolas, es que “en la zona que cruza la Ruta 146 hay pequeños agricultores y productores de fruta. Ahí vamos a mejorar caminos rurales con cerca de mil kilómetros de cloruro de magnesio lo que aporta a la productividad del sector y la calidad de vida de sus habitantes”, anunció el Seremi de OO.PP.

Puente Industrial

Respecto del Puente Industrial, Escobar comenta que “es una inversión superior a los $ 130 mil millones que permitirá sacar los camiones desde el sector de Talcahuano hasta San Pedro de la Paz, por Los Batros donde según Sectra el tránsito medio diario anual es de 7.200 camiones”.

Cabe destacar que se descongestiona un área “donde viven 40 mil personas ya que los camiones no pasarán por su sector, sino que conectarán directamente con el Puente Industrial en Los Batros y de ahí no circularán por la Ruta 160 debido a la Ruta Pie de Monte que toma este flujo y lo saca por el lado, por lo tanto, a futuro el transporte de carga podrá saltarse la Ruta 160, acortar tiempos de traslado y contar con mayor productividad y competitividad”.

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