Economía y Negocios

Emprendedores: Región del Bío Bío crea más empresas de las que cierra

El ministro de Economía (s), Ignacio Guerrero, está contento con el rendimiento local, estando tercero a nivel nacional. De acuerdo al seremi del ramo, Mauricio Gutiérrez, en relación a diciembre, hay un incremento de 25,7% de nuevos emprendimientos.

Por: Felipe Placencia 22 de Febrero 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Con excelentes cifras partió la Región del Bío Bío en lo que refiere a la creación de empresas, totalizando en el primer mes del año 710 inscripciones.

Esto, versus las seis empresas que están en liquidación de sus bienes a través de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento (quiebras), se puede concluir con datos empíricos que en la Región hay más nacimientos que mortandad en el sector empresarial.

Es así como la zona está en el tercer lugar a nivel nacional, estando primero la Región Metropolitana (4.499) y la de Valparaíso (1.011).

De ahí que tanto el ministro de Economía subrogante, Ignacio Guerrero, y el seremi del ramo local, Mauricio Gutiérrez, estén satisfechos.

Algo que se suma al crecimiento de 5,6% que experimentó el Bío Bío (incluyendo a Ñuble), superando el promedio país de 4%.

Un 25,7% de aumento

“Estamos muy contentos con estos resultados. Las cifras nos muestran a los cientos de emprendedores e innovadores que están alcanzando sus metas con el apoyo de instituciones como Sercotec y Corfo, y que con sus creaciones y empuje están contribuyendo al desarrollo”, dijo Guerrero.

Mientras que Gutiérrez precisó otros números positivos. “Este resultado implicó un aumento de 25,7%, con respecto a diciembre del 2018 (a través de Tu Empresa en un Día)”.

Y sentenció: “Esto da cuenta de la confianza que tienen los emprendedores en las políticas económicas del Gobierno”.

Convencer

Si bien es cierto, los resultados se pueden traducir en la metáfora de que los vientos soplan a favor, se debe traducir en convencer a la ciudadanía.

Una que es incrédula con estos guarismos, ya que la percepción en la calle es de que han habido muchas que hicieron “crack” en 2018 y muchas emblemáticas: Quick Biss, Sauré, Café Años Luz.

Otras optaron por readecuarse, como Albano, que cerró su fábrica, y Ahumada, que optó por quitar sucursales. Entre ambos sumaron 200 desempleos.

A eso, se debe agregar el fantasma de eventuales crisis. Enap despidió a 40 operadores y aún no se sabe que pasará con el mundo pesquero industrial ante la nueva normativa de la jibia, ya que Asipes, dirigido por Macarena Cepeda, advirtió la posibilidad de 2.000 despidos.

De ahí que no se debe olvidar lo siguiente: que la Región terminó segunda el año pasado en este aspecto con 124 empresas y 450 personas que prefirieron liquidar activos. Como también, que la última cifra de 5,9% de desocupación debe afianzarse, ya que en septiembre del año pasado se estaba segundo en el ranking del país.

Por lo pronto, se espera que el rendimiento de enero se transforme en la tendencia de este 2019. “Hay iniciativas para fomentar y apoyar a las pequeñas, medianas y grandes empresas e inversiones. Es decir, toda nuestra oferta de reactivación económica”, aseguró el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez.

Etiquetas