Economía y Negocios

Inauguran nueva “electrolinera” de carga rápida en Copec de Concepción

Tarda 45 minutos en completar la energía de un modelo Leaf de segunda generación de la marca Nissan. En términos de costos y en comparación con autos convencionales serían un 50% más bajos.

Por: Edgardo Mora 21 de Febrero 2019
Fotografía: Raphael Sierra P,

A la primera electrolinera instalada en abril del año pasado, por CGE distribución en la plaza España de Concepción, se suma una nueva instalación en el servicentro Copec de Avenida Arturo Prat, esquina San Martín.

Se trata de una conexión de carga rápida (la de plaza España tarda 4 horas aproximadamente) que dependiendo del vehículo alcanza el 100% de carga en 45 minutos.

En la inauguración estuvieron presentes Ricardo Irarrázabal, subsecretario de Energía, Leonardo Ljubetic, gerente corporativo de Gestión y Desarrollo de Copec, y Mauricio Henríquez, seremi de Energía, entre otros invitados.

“Avanzar en electromovilidad tiene que ser una tarea conjunta del Estado y la industria. El año pasado, 38 instituciones firmamos un compromiso público privado para acelerar la introducción de vehículos eléctricos y, en este sentido, es fundamental avanzar en expandir la red de carga en todo el país. Esta red representa un avance concreto para derribar la barrera de la infraestructura de carga eléctrica y llevar la electromovilidad a regiones, dos objetivos claves en el desarrollo de la movilidad eléctrica en Chile”, destacó el subsecretario de Energía.

Raphael Sierra P,

En tanto, el gerente corporativo de Gestión y Desarrollo de Copec resaltó: “Tenemos plena conciencia de que la transición energética estará marcada por la diversificación de fuentes y la coexistencia de energías tradicionales y nuevas alternativas renovables”, y agregó que “desde nuestros orígenes, nos ha guiado la misión de entregar el mejor servicio a nuestros clientes, contribuyendo con ello al desarrollo del país. Orientados por este norte, nuestro deber es hacernos parte en la construcción de la matriz energética del futuro”.

De acuerdo con Irarrázabal, Concepción sólo posee actualmente 4 vehículos eléctricos, lo que se espera aumente 10 veces en los próximos años.

En relación al costo de la carga eléctrica en comparación con un vehículo convencional, el ejecutivo de Copec detalló: “hablamos de que, además de los todos los beneficios correspondientes al medio ambiente, se trata de un costos alrededor de un 50% menos que la de un auto convencional”.

Tipos de vehículos eléctricos

En la oportunidad, se presentaron tres tipos de vehículos eléctricos, uno de origen japonés de la marca Nissan, otro Chino y un BMW.

Francisco Medina, gerente de autos eléctricos de Nissan Chile, entregó algunos detalles del vehículo que fue cargado en la inauguración.

“Es un modelo de segunda generación de Leaf, que fue lanzado en noviembre del año pasado en Latinoamérica y que estará disponible en junio en Chile, y en Bío Bío durante la segunda mitad de este año”, comentó Medina.

Raphael Sierra P,

Del mismo modo, expuso entre las características del vehículo que “Tiene una capacidad de batería de 40 KW, lo que le permite una autonomía total de 385 km en condiciones mixtas, esto es, en carretera y ciudad, siendo esta última donde obtiene su mejor nivel de rendimiento, debido a su sistema de freno regenerativo que hace que al frenar o soltar el acelerador el vehículo se cargue”.

Cabe señalar que cuenta con todas las prestaciones de un auto de alta gama, como climatizador, control crucero inteligente, sensores de acercamiento y su valor de preventa alcanza los $28.490.000.

Etiquetas