Economía y Negocios

¿Qué es esta infraestructura? Se trata de las nuevas grúas de Svti

Son equipos de última generación y tienen más de 80 metros de altura. Es decir, el equivalente a edificios de 26 pisos.

Por: Equipo Economía y Negocios | 20 de Febrero 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un nuevo hito en su plan de modernización cumplió San Vicente Terminal Internacional (Svti). Autoridades regionales, trabajadores y ejecutivos recibieron al buque Zhen Hua 24, que trajo desde China a las dos nuevas grúas pórtico STS de última generación, las cuales se sumarán a la operación del puerto y que implicaron una inversión cercana a US$ 20 millones.

“Este nuevo equipamiento nos permite seguir mejorando nuestro servicio para los clientes y apoyar con eficiencia el comercio exterior de la Región y de la zona centro-sur de Chile. La llegada de las grúas pórtico es un hito clave en el proceso de modernización de Svti, con el cual estamos potenciando nuestra propuesta de valor”, dijo el gerente general de la compañía, Gonzalo Fuentes.

“Las grúas pórtico son un complemento perfecto para Svti, ya que contamos con un muelle marginal que nos entrega ventajas competitivas y cuyo equipamiento aumenta la productividad del terminal. Nos permite, además, estar muy bien preparados para recibir las cargas asociadas a los nuevos proyectos que hoy se están gestando en la Región y en la zona centro-sur”, destacó el ejecutivo.

Agregó que los trabajadores han jugado un rol central en este tema y recibieron capacitación en China, Panamá y México: “19 colaboradores cuentan hoy con las herramientas necesarias para operar y supervisar el funcionamiento de estas grúas con seguridad, un valor esencial en nuestro terminal”.

Agradeció, además, el trabajo mancomunado con la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente (Emport), cuya visión de desarrollo está en línea con el proyecto de Svti.

El gerente general (s) de Emport, Arturo Morello, destacó que las nuevas infraestructuras “complementarán el equipamiento existente en el terminal, potenciando los servicios de transferencia y ofreciendo al comercio exterior y al cabotaje una nueva oportunidad en un puerto que ofrece ventajas comparativas por sus muelles marginales en una bahía con aguas abrigadas, que garantizan continuidad operacional”.

“Con ello, se apunta a mejorar aún más las condiciones operativas al servicio de nuestros clientes y usuarios, y de paso, las condiciones de seguridad para los trabajadores”, añadió.

En tanto, el intendente de la Región del Bío Bío, Jorge Ulloa, destacó que “considera relevante el hecho que Svti esté concluyendo su proceso de modernización, el cual deja al puerto de San Vicente muy bien preparado para el futuro”.

Manifestó que “este equipamiento contribuye al desarrollo de la economía regional, potenciando la oferta portuaria de la Región y del país”.

Detalles de las grúas

Tienen 80 metros de altura (cerca de 26 pisos), fueron fabricadas por la empresa china Zpmc. Cuentan con una capacidad de levante de 100 toneladas bajo el gancho de carga y tienen un alcance de 62 metros (22 filas de contenedores), lo que les permite atender a los buques de 55 metros de manga.

Su capacidad de transferencia es de 30 contenedores por hora y son 100% eléctricas, lo que apoya una operación más sostenible y amigable con el medio ambiente.

Se espera que la instalación y puesta en marcha del nuevo equipamiento concluya dentro de 45 días, aproximadamente.

Etiquetas