Economía y Negocios

Actores ven rol clave de la Estrategia Regional de Desarrollo en economía del Bío Bío

Gremios, empresarios y centros de estudio hablan de la importancia de esta herramienta y los cambios que debieran realizarse en el corto plazo

Por: Edgardo Mora 10 de Febrero 2019
Fotografía: Diario Concepción

De acuerdo con gremios, empresarios y centros de estudio la Estrategia Regional de Desarrollo es vista como una herramienta clave para mejorar el escenario económico en Bío Bío.

Contar con la definición de un norte claro y adaptable a las condiciones o variaciones del mercado, además de otorgar direccionalidad, es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región junto con agregar mayor valor.

“Hay que mirar la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), porque debería ser nuestra carta de navegación al 2030, ya que apunta a fomentar la creación de valor y capital humano, además de utilizar al gobierno regional como plataforma que impulse un sistema de ciudades”, afirma Rodrigo Díaz, ex intendente, impulsor de la ERD y actual gerente corporativo de Buses Hualpén.

En tanto, Ricardo Gouët, presidente de la CPC Bío Bío destaca: “La Estrategia Regional de Desarrollo, es un instrumento valioso que, en sus periodos de elaboración y revisión, reúne y consulta a distintos líderes y representantes regionales sobre su visión de Región, plasmando el desafío de hacia dónde queremos ir y cómo queremos lograrlo”.

En esta línea, Gouët detalla que “la actual ERD, en su lineamiento n°2 plantea la necesidad de atraer inversiones con alto potencial de crecimiento considerando innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica, y en el n°5, considera la necesidad de potenciar la infraestructura de conectividad regional e internacional. Estas dimensiones son relevantes si queremos un mayor desarrollo económico regional”.

En relación al emplazamiento realizado por el actual Intendente Jorge Ulloa, el presidente del gremio representante del sector empresarial de la Región, enfatiza que “para transformar nuestra Región en capital económica del país, se requiere mucho más. Debemos trabajar junto al Gobierno Central, para tener certezas jurídicas, que se respete el Estado de derecho, nos otorguen un mejor presupuesto regional, nos entreguen herramientas que permitan competir en igualdad de condiciones con la Región Metropolitana, dejando de lado el centralismo histórico de nuestro país”.

Del mismo modo indica que “debemos dar un mayor impulso a las actuales actividades productivas y lograr que se invierta en otras, para tener un desarrollo regional que lleve a mejorar la calidad de vida de quienes habitamos esta Región”.

Humberto Miguel Cerda, CEO, gerente general del grupo de empresas Himce y presidente de la Cámara de Comercio de San Pedro de la Paz, recuerda que “uno de los objetivos estratégicos importantes es incrementar la creación de valor en la Región desarrollando y atrayendo iniciativas e inversión que permitan generar nuevos bienes y servicios para lo cual se necesita generar alta inversión pública, desarrollar una cultura innovadora y emprendedora junto con promover el uso eficiente de las energías y recursos naturales”.

Cambios o adaptaciones

Respecto de las modificaciones que podrían realizarse a la ERD, Miguel Cerda plantea: “quizás ajustar algunos lineamientos a nuestra realidad actual considerando la creación de la nueva Región de Ñuble, pero principalmente la ciudadanía debe conocer permanentemente la planificación al inicio de cada año, de las actividades que se van a realizar para el cumplimiento de las metas trazadas y con los indicadores y medios de verificación de esta. Con esto tendremos un cumplimiento real y no de intenciones, porque las metas deben ser cuantificadas”.

Por su parte, Renato Segura, director del Centro de Estudios de la Realidad Regional, Cerr, explica que “la ERD depende del sesgo que le imprima el gobierno regional y de las condiciones del entorno (local, nacional e internacional). Por ello, la ERD debe ser dinámica, flexible y ejecutorialmente intransferible”.

Segura da algunas ideas pensando en algunos aspectos que podrían mejorar la actual ERD tales como “los planes no debiesen superar un horizonte de 2 años, debiendo en dicho período revisar el cumplimiento de los supuestos con la cual fue elaborada; su elaboración no debe ser externalizada a consultoras; el jefe de proyecto debe ser el Intendente o Gobernador Regional y debe estar compuesta por un equipo de trabajo de personas de planta y honorarios que sea multidisciplinario, multiétnico y pluricultural”.

Etiquetas