Economía y Negocios

¿Es un buen negocio entrar al rubro del transporte escolar?

Actividad mueve en Bío Bío cerca de 100 mil niños al mes y representa un 19,5% del transporte regional. Inversión, según la gama del vehículo, es de entre $18, $25 y $33 millones.

Por: Edgardo Mora 09 de Febrero 2019
Fotografía: AGENCIA UNO

Actualmente, el transporte escolar mueve en Bío Bío cerca de 100 mil niños al mes y representa un 19,5% del transporte regional.

Así lo afirma Silvia Vidal, presidenta de la Federación Regional de Transporte Escolar en Bío Bío, Fetebio, y presidenta de la Asociación de Transporte Escolar Tres Lomas.

“Lo primero que se debe tener en cuenta es la existencia de una normativa que es muy exigente y que se modifica todos los años con nuevas medidas, dado que se trata de una actividad que conlleva una responsabilidad muy grande, porque transportamos vidas humanas”, parte diciendo la dirigenta del gremio regional.

Del mismo modo, apunta a que “en los últimos 10 años el precio de los vehículos de alta gama que se requieren para esta actividad han subido $10 millones entre los años 2010 y el 2018”.

Inversión y recuperación

En relación a la inversión inicial, Vidal resalta que depende del tipo de vehículo con el cual se quiera partir y recomienda que lo ideal es hacerlo con un furgón de buena calidad.

“Si es un vehículo amarillo pequeño, debe pensar en cerca de $7 u $8 millones aproximadamente, para el caso de los usados, y en uno nuevo, son cerca de $ 25 millones si es chino y, si es de alta gama, entre $32 y $33 millones”, señala la microempresaria.

En cuanto a la recuperación de la inversión, si se trata de un vehículo de alta gama, Vidal dice que “un monto como ese tarda cerca de 10 años en recuperarse”.

Otro aspecto relevante a considerar tiene que ver con la viabilidad y los costos de mantención.

Antes de invertir es necesario realizar un estudio de mercado para ver las reales posibilidades de posicionar tus servicios buscando los colegios que estén cerca de donde se guarda el vehículo y ojalá que tenga hartas matrículas y comenzar a captar los clientes”, recomienda también la presidenta de la Asociación Tres Lomas.

Otro cuidado que se debe tener es que “nadie parte con el vehículo lleno, por lo que se puede pasar un año trabajando con pocos niños y si pasa eso, no da el negocio”, advierte quien lleva trabajando más de 20 años en el rubro.

Respecto de la mantención, Luisa Rosas, transportista escolar con recorrido desde Talcahuano al colegio Almondale de las Lomas de San Sebastián en Concepción, señala : “Ante una falla hay que arrendar otro vehículo y por dar un ejemplo, un cambio de inyectores que hice el año pasado me costó $1.300.000 y el arriendo de otro vehículo $25 mil diarios. También, hay que pensar que debemos hacer dos revisiones técnicas al año y para un vehículo Mercedes la mantención es de alrededor de $300 mil, algo similar ocurre con Peugeot”.

Cobros y requerimientos

Vidal comenta, además, que “en nuestro gremio hace mucho tiempo que no se suben los precios, donde la tarifa básica no sube de los $35 mil, “en mi caso mi tarifa básica de ida y regreso son $35 mil en el sector de Las Lomas de San Andrés y trabajo sólo ese sector y de Talcahuano a este sector son $60 mil mensual, aproximadamente”.

En el caso de su tarifa para el año 2018, Rosas indica que fue de $57 mil por niño y está evaluando lo que cobrará para el presente año 2019.

Entre los requisitos a considerar está el “tener un conductor profesional con licencia A3 o A1 de la ley antigua, un vehículo en óptimas condiciones técnicas, estar inscrito en el Ministerio de Transportes, pasar por la revisión técnica, cumplir con lo dispuesto en la Ley 19.831, además del Decreto 38, y si se tienen 5 niños o más en educación prebásica, debe contar con un auxiliar con su documentación al día y no formar parte del registro de pedófilos, tanto el conductor como el o la auxiliar”, indica la presidenta de la asociación Tres Lomas de Concepción.

Sobre la antigüedad permitida actualmente para los vehículos utilizados en el transporte escolar, “son de 14 años en total, más dos adicionales, para los cuales hay que pedir autorización en zonas urbanas y en sectores rurales son de 18 años”, aclara Rosas.

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