Economía y Negocios

Turismo y Mapa: Claves en la economía de Arauco

Formación, educación y empleos de calidad acompañados de mayor seguridad urbana y rural junto con más financiamiento estatal conjugan lo que se ve como un punto positivo de inflexión.

Por: Edgardo Mora 03 de Febrero 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

“El Estado debe realizar un plan efectivo para sacar a la provincia de Arauco de su rezago económico y modernizarla” afirma Carlos Sepúlveda, presidente del grupo de empresas Setop y gerente general del primer Centro de I+D construido con capitales 100% privados y regionales.

Para mejorar la situación de la provincia también se requiere “incentivar y proteger con mayor fuerza la inversión privada en la zona” agrega Sepúlveda.

En esta línea, Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de empresas Arauco señala: “hay que hacer esfuerzos en distintos frentes tanto en la formación de personas como hace Campos Arauco o la educación que se hace con nuestra fundación, crear empleo de calidad como hacemos con nuestras plantas industriales o lo que se hace en nuestros viveros”.

En este sentido, agrega Kimber, “otro aporte importante que dinamizará la economía local es el proyecto Mapa donde con nuestra agencia E+E de Empleabilidad y Emprendimiento se hace un catastro relevante de cuáles son los prestadores de servicios, emprendedores y negocios que están en la provincia de Arauco de forma que puedan articularse acciones tanto para la etapa de construcción como en la operación de Mapa”.

En este punto, el ejecutivo dice también que “la idea es que las políticas de Estado complementen y acompañen las iniciativas privadas como el proyecto Mapa que es una gran oportunidad para generar desarrollos en la provincia lo que no es sólo tarea de una empresa, sino que de todos los actores, entre los que está el Estado”.

Gremios y Pymes

En línea con lo anterior, Carlos Silva, presidente de la Cámara de Comercio de Cañete plantea que parte importante de las acciones para mejorar la economía de la zona son “mejorar la seguridad urbana y rural”.

En tanto, Carmen Arévalo, microempresaria gastronómica apoyada por Sernatur, cuyo kiosco “Bahía” se ubica frente a la playa de Arauco, resalta: “partimos sábados y domingos a las 9:30 AM, antes que otros locales, preparando nuestras empanadas de carapacho, machas, camarones o de pino con queso que las servimos con un especial de la casa que es un jugo de Maqui antioxidante”, promueve Arévalo.

Por su parte, Ricardo Figueroa, dueño del restorán Alondra ubicado frente a la plaza de la ciudad y quien lleva más de 40 años radicado en la comuna, comenta: “es muy necesario que se considere al turismo como una de las claves para sacar adelante nuestra economía”.

En este punto la gobernadora de Arauco, Bélgica Tripailaf indica que “el turismo ha demostrado ser un gran motor de impulso productivo, y en nuestra provincia no ha sido la excepción, sobre todo, por la cantidad de empleabilidad que este sector entrega”.

Marco Salazar, administrador del restorán Emanuel, con más de 15 años en Arauco, apunta a que “debería existir un apoyo más directo de las autoridades municipales al fomento del turismo” y detalla que “tenemos una playa con cerca de 12 kilómetros de extensión que se puede disfrutar en todos los aspectos posibles, pero falta difusión”.

En relación a Mapa, Salazar hace ver que “estamos preparándonos para acoger a la gente, pero requerimos el apoyo de Corfo o Sercotec, porque hasta ahora no hemos recibido aportes estatales”.

Más claramente, revela “nos falta financiamiento para un comedor de 40 personas, tenemos terrenos para construir más cabañas que son propios, pero nos falta un empujón económico, porque acá hay muchos emprendimientos”, enfatiza.

Etiquetas