Economía y Negocios

Comienza la aplicación de la nueva Ley de Bolsas Plásticas

Por: Diario Concepción 03 de Febrero 2019
Fotografía: Diario Concepción

Hoy comienza la aplicación de la nueva Ley de Bolsas Plásticas, donde los supermercados y grandes tiendas, incluidas las de retail, dejarán de entregarlas y/o venderlas.

Desde la Asociación de Bolsas Reutilizables (ABR) y algunas municipalidades del país, preocupan los “errores técnicos” que la nueva normativa evidencia. Eliana Moreno, vocera de ABR, señala que existen cuatro puntos en la nueva implementación que son elementales de abordar; “la reutilización efectiva de las bolsas con foco en la sustentabilidad, el excesivo costo de las opciones permitidas, la efectiva fiscalización y la evidencia internacional avalada por la Unión Europea, que respalda el uso de bolsas reutilizables de TNT y no las de un solo uso”.

Esta ley nace con el espíritu de contribuir a la protección del medio ambiente en el país, sin embargo, las bolsas aceptadas serían las de papel, que siguen siendo desechables y su fabricación tiene alto impacto en el medio ambiente, explica la ABR. En definitiva, se prohibirán las bolsas reutilizables con materia prima plástica, siendo éstas la alternativa más sustentable y económica, ya que están pensadas para ser usadas en promedio más de 125 veces. Con las bolsas de TNT (tela no tejida) o PP (polipropileno) el impacto sería más beneficioso para el usuario, ya que, una bolsa tiene un costo aproximado de $700, son lavables, reducen en gran cantidad las desechables, son reciclables al finalizar su vida y promueve el cambio hacia la reutilización para todo tipo de consumidor. Al año, sólo gastaríamos $ 6.300”, aseguró Moreno.

Etiquetas