Economía y Negocios

Los negocios que generará Concepción al convertirse en la primera smartcity

Soluciones en movilidad sustentable, gestión de parking, seguridad, big data y un municipio moderno son algunas de las innovaciones que podrían ser pronto una realidad.

Por: Edgardo Mora 02 de Febrero 2019
Fotografía: Ilustración Andrés Oreña P.

De acuerdo con un empresario ligado al mundo tecnológico regional de las 5 compañías de mayor valor mundial hace 10 años, 3 estaban relacionadas al petróleo, mientras que hoy las 5 empresas ahora son todas tecnológicas.

Si Concepción fuera la primera smartcity a nivel nacional podría generar negocios que permitan albergar empresas que quizás puedan estar entre las 5 de mayor valor a nivel global.

Claudio Maggi, director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción, consultado acerca del tipo de negocios que generaría Concepción si fuera una ciudad inteligente, respondió: “Sobre todo, debieran ser negocios orientados en las personas, por ejemplo, alternativas de movilidad sustentable, como un mejor transporte público, intermodal, o en combinación con bicicletas públicas (masivas en Santiago)”.

Maggi agrega que hay que considerar “además, aplicaciones (apps) de apoyo para la gestión de estacionamientos, seguridad ciudadana, respuestas ágiles ante accidentes o gestión de flota de transporte público, basadas en machine learning, y de manera indirecta, cafés y comercios propios de las smartcitys, con mucho sistema de reserva o compra y delivery online, junto con múltiples otros que justamente resulta difícil predecir, pues se basan en la atmósfera innovadora que estimula toda smartcity”.

Por su parte, Daniel Jiménez, presidente ejecutivo del grupo Mallconnection, dice que “lo primero es pensar en ser reconocidos como la primera ciudad inteligente en chile con un enfoque a integrar todos los oferentes locales, sin exclusión, generando un gran polo de empleo y estabilidad”.

En esta línea, sigue Jiménez, “si logramos ser una región innovadora, en que el principal foco esté en mejorar la calidad de vida de nuestra población y con el apoyo del gobierno regional, las universidades y los distintos grupos de interés, podremos ser un polo económico que podríamos estar por muchos años siendo los primeros en Latam y con ello provocando el interés de todo el mundo”.

Lo que falta para ser smart

En relación a lo que le falta a la capital regional para ser una ciudad inteligente, el director de Desarrollo e Innovación de la UdeC apunta a que “una smartcity requiere hardware (infraestructura), software, y “brainwaresmart. Las inversiones y mejoras de estas tres componentes suelen moverse a diferentes velocidades: normalmente la infraestructura para una ciudad inteligente (luminarias, vías, sistemas integrados para estacionamientos o flotas inteligentes) toma un ciclo de inversión más extenso”.

En este sentido, destaca Maggi “es fundamental la voluntad y visión de autoridades para avanzar en inversiones y normativas habilitantes para ir hacia estándares de smartcity, y por otro lado, el concurso de otros actores (universidades, comunidades) para empujar con el desarrollo de soluciones”.

El alcalde Álvaro Ortiz informa que “trabajamos para ser un municipio moderno y digital que facilite a la comunidad el acceso a trámites digitales e información de interés, pero también servicios públicos eficientes, como la recolección adecuada de los desechos sólidos y facilidad para el reciclaje, desarrollamos acciones para fortalecer el cuidado del medio ambiente y orientar nuestra vida hacia la sostenibilidad”.

La habilitación de puntos wifi gratuitos en espacios públicos de la comuna, atención al público a través de plataformas online, el primer bus eléctrico de regiones, la campaña “Un Metro para Concepción” y la implementación de puntos limpios para el cuidado del medio ambiente son algunos de los ejemplos que el jefe comunal destaca en la materia.

Para César Arévalo, docente de Ingeniería en Informática de Duoc UC sede Concepción, “la administración de la información sería, en sí, una oportunidad de negocio, dando lugar a una mejor distribución y acceso a recursos, construyendo un sistema social eficiente”.

Etiquetas