Economía y Negocios

Festival de Dichato mejora ventas de 450 comercios locales

En la Cámara de Comercio de Tomé son cerca de 300 los asociados que se beneficiarán. En tanto que en Dichato existen 150 que abren los 365 días del año en el balneario.

Por: Edgardo Mora 31 de Enero 2019
Fotografía: Archivo

El Festival de Dichato aumentará las ventas en más de 450 comercios, en total, entre Dichato y Tomé, según actores locales.

El área gastronómica, hotelera y turística son los que más ven crecer sus rentas cada verano con la realización de actividades culturales y deportivas.

José Mardones, presidente de la Cámara de Comercio de Tomé, destacó que “la verdad es que el Festival de Dichato congrega a mucha gente, históricamente ha sido así”.

Del mismo modo, el timonel del gremio del comercio señaló: “me atrevería a decir que tiene más beneficios para el comercio de Dichato porque, si bien es cierto, llega mucha gente, diría que pasa directamente a Dichato, lo que pasa fundamentalmente el día sábado y el domingo creo que pueden disfrutar de las playas de Tomé porque seguramente no da abasto para la gente que participa en Dichato”.

En relación al comercio más beneficiado, Mardones explicó que “el comercio que más podría beneficiarse es el nocturno, como los pubs, ya que el diurno tiene un horario que cierra a las 20:00 horas”.

Por su parte, Alejandra Ramos, presidenta de la Sociedad Gastronómica y Hotelera del borde Costero de Tomé, comentó que “lo primero que se nota con el Festival de Dichato es que aumentan el número de visitantes en la comuna y mejoran un poco las rentas en lo que refiere a hospedaje, gastronomía y artesanía”.

Tipos de visitantes

Pese a que aumentan los flujos de personas en la comuna de Tomé, Ramos aclaró que, “del 100% de los visitantes, cerca de un 80% viene con sus alimentos a la playa, donde se instalan con sus mesas y manteles, y el 20% restante, se distribuye en los locales establecidos durante la época estival”.

La dirigenta indicó, además, que “con los años, esto en vez de haber ido mejorando, ha ido en decadencia, entonces, ha costado un poco remontar, donde con el festival se incrementan un poco más las ventas y mejora un poco más la situación”.

Cristal Ortega, presidenta de la Cámara de Turismo de Dichato, detalló que “los comerciantes establecidos que viven en Dichato son entre 120 y 150, incluyendo los que arriendan cabañas y tienen restoranes grandes que son establecidos y trabajan los 365 días del año”.

Ortega resaltó también que “el festival ayuda a traer más turismo, a que la gente llegue y se quede, que vaya a Tomé al supermercado, porque ya no es como antes en que los supermercados quedaban lejos o que las cosas en Dichato eran más caras”.

El festival se desarrollará todos los sábados del 2 al 23 de febrero de 2019, desde las 21:45 horas y será transmitido por TVU.

Etiquetas