Economía y Negocios

Sepa cómo el amor por los animales puede convertirse en un buen negocio

Trabaja con un aviario, reptiles, criadero de perros inscritos y una granja. Los valores de los especímenes más caros fluctúan entre $1.5 y los $ 2 millones y los canes se venden entre los $350 mil y los $700 mil.

Por: Edgardo Mora 20 de Enero 2019
Fotografía: Cedida | Diario Concepción

Se imagina pasar de tener un perro, un gato o un conejo, a un dragón barbudo, un tucán o una serpiente de esas largas y gruesas.

Así fue el comienzo de un emprendimiento que nace del amor por los animales por parte de una joven pareja y su hija quienes pasaron de adoptar los típicos animales domésticos a especies bastantes más exóticas.

“Mi marido Cristian partió hace como 15 años por un amor, una pasión por los animales, pero como pareja partimos hace como 7 u 8 años en la casa, nos fuimos llenando cada vez de más animales y como, si eres perseverante, tus metas se cumplen, hoy día estamos con bastantes animales y la granja es nuestra, así que estamos felices donde es mi hija, de un año ocho meses, la que más disfruta” partió diciendo Pabla Castillo quien hace de vocera del emprendimiento “Aventura Salvaje”.

Lo que hace esta pareja de emprendedores es realizar eventos o giras con una carpa de unos 600 metros cuadrados y materiales adecuados que resguardan la seguridad tanto de las personas como de los animales.

“En su interior se instala un aviario con cerca de 30 especies donde las aves andan sueltas, porque la idea es que las personas ingresen al interior del aviario y las aves vuelen entre ellas de forma libre donde es posible encontrar pavos reales, faisanes, emúes, patitos, aves de suelo y aves de vuelo” explica Castillo.

Al interior de la carpa se distribuyen dos sectores adicionales al aviario donde existe una granja y la exhibición de animales exóticos.

Una de las atracciones es el hecho de que “es posible darles mamaderas que los niños pueden manipular y tomar para que disfruten de los animales”.

Seguridad y cuidados

Respecto de la seguridad un dato relevante es que “son todos animales criados en ambientes familiares, acostumbrados y adaptados con los seres humanos, pese a que hemos rescatado varios animales maltratados o abandonados donde hacemos una especie de reinserción, por llamarlo así”, indica la vocera de Aventura Salvaje.

“También existe otra parte de reptiles donde tenemos un Tegu, que es un lagarto argentino que es pariente del dragón de komodo que tampoco son animales agresivos, también tenemos un dragón barbudo que es un lagarto australiano, un skinco de lengua azul, culebras junto a una serie de otros animales exóticos, entonces la idea es que la gente ingrese y disfrute con los animales, pueda manipularlos, tocarlos y aprender que son súper importantes” resalta Pabla.

De la pasión al negocio

Uno de los logros de estos amantes de los animales y su objetivo de cuidarlos, es transformar su pasión en un negocio.

Es así como hasta al momento revelan que han invertido sólo en la compra de animales más de $ 30 millones a lo que se debe sumar “la educación, alimentación, veterinarios y un lugar físico donde hay que adaptar hábitats acordes con las especies, entonces hay un alto monto de la inversión involucrada”.

Pabla reconoce que “si hiciéramos eventos todas las semanas tal vez tardaríamos un año o un año y medio en recuperar la inversión, pero como velamos sobre todo por el cuidado de los animales no hacemos eventos todo el tiempo”.

Actualmente, cuenta con alrededor de 60 animales , entre los más caros están aves como el Tucán, o el Guacamayo y el lagarto Tegu cuyos valores fluctúan entre el millón y medio y dos millones de pesos.

Hay que considerar que “lo que es aviaro, reptiles y granja es una sola carpa donde la entrada es general con acceso a los tres espacios, hablamos de que los adultos pagan alrededor de $3 mil a $ 3 mil quinientos y los niños entre $ 2 mil a $ 2 mil quinientos” detalla la emprendedora.

Como si la actividad de las giras no fuera mucho, la pareja de emprendedores cuentan además con un criadero de perros inscritos.

“Tenemos schnauzer en miniatura, buldog inglés y pug, hablamos de perros inscritos de buenas líneas entre $350 y $ 700 mil que son valores de mercado” resalta también Castillo.

Pabla Castillo, emprendedora con Aventura Salvaje.

Compra de animales exóticos

El proceso de adquisición un animal de alto valor debe considerar múltiples factores.

“Nosotros nos dirigimos a los criaderos autorizados, trabajamos siempre la parte legal, porque como tenemos autorización del SAG para trabajar, debemos tener todo en regla y la verdad es que comprar animales traficados no sirve. Tienen que ser criaderos autorizados y chiquititos, de una impronta temprana que es como se le llama para que podamos educarlos y alimentarlos y que en el fondo crean que somos sus papás” describe la amante de los animales.

Proyecciones en Hualqui

Consultada respecto de las proyecciones del negocio, Pabla salta al instante para decir “ ser los mejores de Chile”, pero más concretamente tienen la idea de instalar como un lugar definitivo su granja en Hualqui.

“Nuestra idea es instalar acá en Hualqui la granja donde la gente pueda venir interactuar e irse, con un cobro cercano de los $ 3 mil, pero si requieren algo más como una mañana o un día campestre ya eso hay que verlo caso a caso”, señala Castillo.

Ofrecerían educación con interacción con los animales en un ambiente de naturaleza que incluye gastronomía campestre donde la gente pueda llegar instalarse y tomar un desayuno con mate, tortillas, sopaipillas, según sea lo que quiera la gente.

La dirección es Los Castaños 30, camino al indio, cerca del ingreso de Hualqui y el horario es de lunes a viernes de las 11:00 a las 18:00 horas. Pueden contactarse al fono +569 81465767 o al correo j_castillomiranda@hotmail.com.

Etiquetas