Economía y Negocios

Mapa ampliará a 9 mil los puestos de trabajo estables en la planta Arauco

La plana actual, uniendo aserraderos y trabajo en bosque suman 8 mil empleos. En tanto, ya iniciado el movimiento de tierra, se está a la espera de las próximas licitaciones y se espera para julio de este año contratar a 1.000 personas.

Por: Javier Ochoa 19 de Enero 2019
Fotografía: Arauco

Según las estimaciones de la empresa Arauco, este mes habrán 200 contrataciones, en julio 1.000, en diciembre 4.000 y ya en julio de 2020 se espera alcanzar un peak de entre 7.500 y 8.000 personas en el contexto de la construcción del proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco, más conocido como Mapa: la inversión más grande de la historia del brazo forestal del grupo Angelini: US$ 2.350 millones.

Además, como este es un proyecto que la compañía decidió hacerlo y no externalizarlo, significó contratar a 250 ingenieros y técnicos extras sólo para la construcción de Mapa.

Así lo informó el subgerente de Asuntos Públicos, Mauricio Leiva, quien explicó que la dotación estable y actual de la planta Arauco, sumado el trabajo en bosque y aserraderos, alcanza a las 8 mil personas, y una vez que Mapa esté operando, se llegará a 9 mil empleos permanentes.

Lo que viene

Leiva anunció a Diario Concepción que ahora viene una licitación para producto terminado, que es donde se acopiará la producción, galpón que medirá 3,5 hectáreas.

Y también la licitación para construir el nuevo emisario submarino.

Y a fines de este año y principios de 2020, comenzará la preparación de la plataforma previa al montaje industrial de los equipos, estos últimos ya fueron adjudicados a las empresas Valmet y Andritz.

Empleabilidad

Un trabajo catalogado por la empresa Arauco como inédito es lo que se está llevando a cabo en el contexto de Mapa. Así lo explicó el subgerente, quien detalló que unieron las experiencias de proyectos anteriores, de manera tal de mejorar procesos y procedimientos en todo ámbito, en especial, en el tema laboral.

Se busca que Mapa no sólo impacte en lo inmediato en lo que se refiere a creación de puestos de trabajo con énfasis en la mano de obra local, sino también, que la experiencia de haber participado en la construcción de la planta se certifique, de manera tal que el trabajador quede en una mejor posición frente al mercado laboral, post construcción, sostuvo Leiva.

Vemos acá una oportunidad de avanzar a un nuevo estándar ambiental y social para esta y nuevas inversiones futuras. Entonces, nos esforzamos por contratar la máxima mano de obra local posible, pero entendemos que el empleo es un episodio en la vida laboral de una persona, pero la empleabilidad tiene que ver con las capacidades que se dejan instaladas. Por eso, nuestra apuesta estará en mejorar la empleabilidad”, sostuvo el ejecutivo.

Leiva dijo que la compañía está preocupada por no generar falsas o sobre expectativas, en el entendido de que si bien habrá un impacto positivo en lo laboral, esta se dará en forma paulatina y no necesariamente los contratos durarán lo que se prolongue la construcción.

De hecho, habrán 40 tipos de contratos distintos, lo que significa que habrá entrada y salida de trabajadores en tiempos distintos, y recién en julio de este año se superarán las primeras 1.000 personas contratadas. Y será en 2020 que se dará el peak.

Para articular de manera eficiente la oferta con la demanda de empleo y prestación de servicios, junto con desarrollar capital humano con perspectiva de largo plazo, se firmó el Acuerdo de Cooperación para la Empleabilidad Local firmado por el Ministerio del Trabajo y Sence. Este último organismo realizará un estudio de los oficios relacionados con la construcción del Proyecto Mapa, estableciendo ciertas competencias que deban desarrollar los beneficiarios que soliciten acceder a la capacitación, para posteriormente ejecutar una completa formación del trabajador.

Por su parte, Arauco se compromete a realizar esfuerzos prioritarios en las comunas de Arauco, Lota, Curanilahue y Los Álamos para reclutar, seleccionar y capacitar a personas que puedan integrarse como trabajadores en alguno de los distintos contratos requeridos para la construcción del proyecto.

En esta dirección, la empresa articulará la oferta y la demanda de empleo en las comunas prioritarias, para lo cual dispondrá de una Agencia de Empleabilidad y Emprendimiento Local (E+E). Sence apoyará técnicamente con modelos de intermediación laboral y la coordinación con las Omil.

Etiquetas