Economía y Negocios

La exitosa reforestación de bosques nativos precordilleranos en manos de la UdeC y Enel Chile

El convenio se enmarca en un plan de trabajo de cinco años. Se espera que en total se planten poco más de 2 millones de especies arbóreas.

Por: Felipe Placencia 17 de Enero 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Detrás se ve el volcán Tolhuaca. Más abajo, un tanto escondido, el Lonquimay y, más al sur, el Llaima con toda su majestuosidad. Estamos a 1.500 metros de altura en el Fundo Los Prados, precordillera de Curacautín, Región de la Araucanía, donde se lleva a cabo un exitoso programa de reforestación de bosque nativo en manos de la Universidad de Concepción y Enel Generación Chile.

La visita, efectuada este martes, se enmarcó dentro de un convenio de cinco años en que se deben plantar 700 hectáreas con más de 2 millones de especies como coigüe, raulí y roble.

En Curacautín son nueve predios y en Santa Bárbara, Bío Bío, otro más. Y pese a las dificultades geográficas, y de condiciones climáticas adversas en todas las zonas donde se trabaja, ya hay más de un 50% de avance con más de 1 millón de ejemplares en 354 hectáreas, que son monitoreadas exhaustivamente para que su crecimiento sea efectivo.

Carolina Echagüe M.

Recorriendo Los Prados

Fue así como un convoy compuesto por una decena de vehículos transportó casi 50 personas para vivir in situ el proceso en Curacautín. Los resultados a la vista dejaron muy contentos todos los equipos que están detrás de la cadena que han hecho posible esta importante iniciativa.

El vicerrector de la Universidad de Concepción, Carlos von Plessing, felicitó a Enel, al propietario de Los Prados (Roberto Leigh), a la Facultad de Ciencias Forestales, Foresta Nativa, entre otros.

“Parte de la misión de la Universidad es que las capacidades instaladas sean traspasadas para aportar a la sociedad y este es un muy buen ejemplo. Salimos del laboratorio a una realidad y a recuperar parte de la naturaleza que fue destruida, en este caso, por un incendio”, dijo la autoridad universitaria.

A su lado, el gerente general de Enel Generación Chile, Valter Moro, aplaudió el trabajo conjunto con la UdeC, que ya lleva tres años.

“En la misma zona, inauguramos la plantación de arbolitos y hoy podemos verlo ya a gran escala. Esto responde a un compromiso tras hacer la planta hidroeléctrica de Ralco en Alto Bío Bío”, detalló el ejecutivo de la compañía.

El decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, Jorge Cancino, también agradeció a Enel. “ Nos escuchó para ayudar y no estaríamos aquí si no estuviera involucrada la investigación. Sin duda, los árboles que estamos estableciendo van a crecer”.

El director de Foresta Nativa, Felipe Aburto, añadió que el trabajo técnico ha sido minucioso, dado que “dependiendo del tipo de suelo se ha realizado la repoblación”.

El propietario de Los Prados, Roberto Leigh, precisó que se trata de una acción a largo plazo. De 316 hectáreas que dispuso para el programa, ya van 124 intervenidas. “Mis hijos y mis nietos me dijeron que había que hacer este bosque nativo a como diera lugar. Ellos son defensores del ecosistema y del planeta a ultranza”, dijo.

En tanto, el representante de Enel a nivel nacional, Valter Moro, indicó que sus deseos son que la experiencia pueda continuar una vez finalice el acuerdo, ya que es un ejemplo para el mundo.

Ziza Medios

Etiquetas