Economía y Negocios

La cuarta revolución industrial impone desafíos en educación

El personero repasó los desafíos para alcanzar la sustentabilidad, entendida como la capacidad satisfacer actuales necesidades sin hipotecar a las nuevas generaciones.

Por: Javier Ochoa 16 de Enero 2019
Fotografía: Cedida

Chile se adjudicó la próxima COP, de la ONU para el cambio climático, lo que se decidió en la recién acabada reunión realizada Polonia donde Chile jugó un rol preponderante.

En este contexto, Diario Concepción conversó con el director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón.

– ¿Cómo definiría el desarrollo sustentable?

–  La definición de desarrollo sustentable viene del informe Brundtland, del año 87, y es la capacidad de las actuales generaciones de satisfacer sus necesidades, sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de poder hacerlo también.

– ¿Cuál es, entonces, el rol y los desafíos de las empresas, personas y Estados para alcanzar la sustentabilidad?

– Estos roles están vinculados. El Estado debe generar marcos legales que faciliten o generen los incentivos para que, tanto el comportamiento de las empresas como de las personas se alineen con los objetivos de largo plazo del desarrollo sostenible. Por ejemplo, impulsar la legislación ambiental que prevenga los perjuicios ambientales que perjudiquen a futuras generaciones. Otro ejemplo, es la creación de mercado de emisiones de contaminantes, esa es una forma eficiente de repartir costos de abatimiento de algún contaminante en particular.

Las empresas deben tener una producción que sea sustentable, esto tiene que ver con que los diseños de sus procesos no generen impactos negativos sobre las personas y el medio ambiente, y que sean sinérgicos con las comunidades en las que están insertos. Cuando tengan efectos negativos, los impactos deben ser internalizados como parte del proceso de producción, sobre todo, cuando enfrentamos mercados internacionales. Si las empresas externalizan todos sus costos de producción y que estos llevan perjuicios hacia las personas, por ejemplo, la emisión de contaminantes locales, es posible producir más barato, pero con toda la población aledaña pagando los costos. Ahí nuevamente entra el rol del Estado, que es velar por que se internalicen los costos de los perjuicios que se generen, de tal manera que no exista una competencia injusta.

– ¿Cuáles son las amenazas para la sustentabilidad en Chile?

– Una de las amenazas está en el marco de los recursos no renovables. Todo ese capital del proceso de extracción y venta, debe ser transformado en algún momento en capital social y humano en las comunidades donde éste está siendo generado. Si no existe este proceso de conversión, en el largo plazo sólo queda la pérdida del recurso. Debemos aprovechar esos recursos y así generar otro tipo de oportunidades en el plano económico y que permitan al país desarrollarse. Otra de las amenazas son las asociadas a distintos tipos de desastres o el mismo Cambio Climático que van a modificar las condiciones de producción económica y que eso afecta alas personas que trabajan en los distintos sectores económicos y ese es un gran desafío en términos e riesgo que debe ser manejado. Al mismo tiempo, deberemos enfrentar un gran desafío en educación. Se sabe que viene la cuarta revolución industrial, nombre que se le ha puesto a esta etapa de automatización, en donde los robots pueden ejecutar acciones más complejas que antes sólo podían hacerlo los humanos, sumado a la capacidad de interconexión es posible que provoque que muchos de los trabajos que realiza mucha gente, sean reemplazados por unos pocos ingenieros expertos ubicados en países que se dedican a desarrollar estas tecnologías.

Etiquetas