Economía y Negocios

Café Años Luz se apaga tras 14 años de historia en el Barrio Universitario

Sus clientes lamentaron el cierre de cortina, destacando el ambiente y la calidad de sus productos.

Por: Felipe Placencia 08 de Enero 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El Café Años Luz, ubicado en la Avenida Diagonal, pleno Barrio Universitario, dijo adiós tras más de una década.

Su dueño, Antonio Astete, lo comunicó el domingo por la noche a través de la red social Facebook, generando una ola de reacciones.

“A cada uno de ustedes, que nos privilegiaron con su visita en nuestros catorce años de atención, gracias por habernos escogido dentro de tanta oferta”, escribió en el muro.

Y continuó: “Nacimos sin ninguna pretensión. No fuimos un moderno cowork ni un exquisito café gourmet. Optamos por la familiaridad, por un espacio apacible donde, junto a un café, vivir emociones y sensaciones”, añadió el administrador.

Lamentos

Inmediatamente, 85  personas reaccionaron con caritas tristes ante el anuncio.

Uno de los primeros fue “Vampiro” Aguilera. “Antonio. Mis mejores deseos de éxito en los nuevos proyectos. Muchas gracias por todo”.

Walter Martínez posteó: “Extrañaré esa torta amor. Es la mejor de Conce”.

Mientras que Olga Morales, indicó: “Fue un placer estar ahí con amigas y compartir un rico jugo o un exquisito cortado. Y otras cosas muy ricas. Se les extrañará. Que les vaya excelente en los nuevos proyectos que vendrán”.

La decisión de cerrar impactó,  ya que hace unas semanas cerró la cadena Café Sauré (quedando activo el tradicional de Freire, ya que pertenece a otra rama de la familia).

La Asociación Gremial de la Industria de la Panadería y Pastelería de Concepción y Arauco, Inpan, lamentó lo sucedido.

“Nos preocupan los puestos laborales que se afectan con estos cierres, ya que en promedio, una empresa regional de panadería o pastelería otorga alrededor de 15 puestos (…) Es difícil competir con las grandes cadenas que han entrado con productos industrializados y ultracongelados, a diferencia de todo lo nuestro  que es elaborado diariamente de manera artesanal”, opinó el presidente de la agrupación, Víctor Delgado.

El hombre detrás de Años Luz, que se caracterizaba por sus antigüedades que ya fueron rematadas, finalizó diciendo: “Gracias a ustedes, con toda la fuerza de nuestros afectos, por reconocernos como uno de los mejores e imperdibles lugares de Concepción. Este ha sido un proyecto Años Luz que culmina. Esperamos reencontrarnos. Un gran abrazo”.

Víctor Delgado hizo un llamado al apoyo penquista. “Nuestros clientes son los únicos capaces de revertir esta lamentable tendencia, prefiriendo nuestras propuestas”.

Etiquetas