Economía y Negocios

Subsecretaria Zaldívar explica con “manzanitas” la Reforma de Pensiones

“Para muchos esta propuesta no es la solución a sus problemas. Sin embargo, este es un primer e importante avance”, dice.

Por: Felipe Placencia 23 de Diciembre 2018
Fotografía: Subsecretaría de Previsión Social

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar estuvo de gira en tres regiones del País: Ñuble, Araucanía y Bío Bío. En ese contexto arribó a Concepción para realizar una suerte de clase a los cotizantes, explicándoles con “manzanitas”, de manera lúdica, en qué consiste la Reforma de Pensiones.

“Estamos conscientes que las pensiones hoy no son buenas y que para muchos esta propuesta no es la solución a sus problemas. Sin embargo, este es un primer e importante avance. Estamos mejorando los beneficios según tramos de edad, porque sabemos que no todos los adultos mayores tienen las mismas necesidades. Proponemos la creación de un segundo pilar en beneficio de la clase media, con foco en las mujeres, y también un seguro y un subsidio de dependencia”, dice la autoridad.

Y ¿cuáles son sus argumentos para que esta propuesta sea aprobada?: Las pensiones de los trabajadores jóvenes subirían un 40% debido a que la tasa de cotización se incrementará gradualmente en 4 puntos porcentuales.

“El proyecto de Ley de Reforma a las Pensiones que ya está siendo analizado en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, contiene 50 medidas, 14 de las cuales fueron rescatadas del proyecto de ley de la administración anterior. Propone además incrementar las cotizaciones de un 10% a14% de forma gradual, para incrementar el ahorro con cargo al empleador; y aumentar las pensiones básicas solidarias, beneficiando a 2.350.000 personas en régimen. Asimismo, creará mecanismos para incentivar las cotizaciones y la postergación de la edad de retiro, siendo una de ellas permitir el retiro de hasta el 50% del mayor ahorro generado en los años cotizados posterior a la edad de jubilación legal”, detalla.

Etiquetas