Economía y Negocios

Aumentar las ventas: el foco del CEO chileno

Gerentes generales de Chile son los que más horas dedican al área comercial en América Latina.

Por: Silvanio Mariani 23 de Diciembre 2018
Fotografía: Diario Concepción

Cuál es la agenda óptima de trabajo, cómo aumentar la productividad y cuáles son los secretos de los ejecutivos más exitosos a la hora de organizar su agenda. Estas son algunas de las interrogantes que un estudio de DNA Human Capital pretende contestar. El trabajo evaluó y categorizó la cantidad de tiempo dedicado a las distintas áreas de la compañía por más de 600 CEO (gerente general o director ejecutivo) de América Latina. Los resultados dan muestra del foco productivo de distintos países y de qué tan estable es su mercado. Países con fuerte industrialización como Brasil y Argentina dedican un mayor porcentaje de su tiempo a trabajos y gestión con el área de operaciones de la compañía.

A su vez, en países con menos producción industrial, los CEO dedican mayor parte de su tiempo a las ventas, realizando mucha gestión comercial. En el caso de Chile, los CEO dedican 31% de su tiempo enfocados en el área Comercial, siendo uno de los más altos de la región, junto con Colombia. El estudio revela además que Finanzas es un área a la que los CEO de Latam dedican buen porcentaje del tiempo y de forma casi homogénea en los distintos países.

“El control financiero es quizás la parte más crítica en la sobrevivencia del negocio, por lo que es normal que los CEO dediquen esfuerzo y tiempo con el equipo para tener flujos robustos y estrategias financieras que permitan el crecimiento y sobrevivencia de la compañía a largo plazo. En este sentido el foco en el Cash Flow, sobre todo en países en crisis es crucial”, explica Arruda, CEO de DNA Human Capital. Para Arruda, el porcentaje de tiempo dedicado al área de RR. HH ha sido el que más ha crecido en los últimos años: “Recursos Humanos era visto sólo como el pagador de sueldos. Hoy ese rol ha ido cambiando hacia uno más estratégico en que la gestión, atracción y retención de talentos es parte fundamental de las compañías”.

En cuanto a tareas diarias, el tiempo dedicado a cada una de ellas es casi homogéneo, salvo el de contingencia. “Este ítem habla de cuán organizado es un país. Mientras más estructurado y estable, el CEO dedica menos tiempo a resolver temas urgentes. Eso explica que Chile tenga un porcentaje bajo en comparación a Argentina, donde temas inflacionarios y de tipo de cambio son recurrentes”, concluye el ejecutivo.

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