Economía y Negocios

Sepa dónde se concentran los clientes en Concepción para armar negocios

Este mapa dispuesto por el INE muestra la densidad de población. Los datos sirven a la hora de instalar desde almacenes hasta centros comerciales.

Por: Felipe Placencia 16 de Diciembre 2018
Fotografía: Mapa

¿Tienes una idea de negocio y no sabes dónde instalarte? Pues bien. No es secreto que conocer en profundidad el mercado y el segmento específico son dos elementos claves para tener éxito. Y más aún, saber dónde se concentran los potenciales clientes es de total importancia.

Acceder a esta última información puede costar dinero, ya que requiere de “Big Data” aplicado, y digámoslo,  puede “costar el ojo de la cara” y se sabe que a veces los sueños son más grandes que  el presupuesto.

Es por ello que este mapa del  Instituto Nacional de Estadística basado en los resultados del Censo 2017 puede resultar todo un descubrimiento,  ya que indica donde se concentra la mayor o menor densidad de los penquistas.

Fácil de leer

Y leerlo no es nada complejo. Está hecho en base a dos elementos:  fácil y  bonito.

¿Cómo así? El color rojo indica que hay más de 301 personas hacia arriba. El naranjo, que hay de 151 a 300. El más pálido concentra de 101 a 150.

En tanto, el amarillo  quiere decir que hay de 51 a 100. Finalmente, el verde de 0 a 50 personas.

Sectores

Si está buscando instalarse con un local comercial con alto flujo, lógicamente que el sector centro es mejor.

A modo de ejemplo, la intersección Barros con Tucapel tiene un alto tránsito dado el Mall del Centro. En sus alrededores se han instalado nuevas propuestas de almacenes aprovechando el rebalse.

Sin embargo, hay sectores residenciales que están siempre habitados durante todo el día y con mayor razón después de las 18:00 de la tarde, que es cuando todos salen del trabajo.

En un vistazo rápido, te podrás dar cuenta que la herramienta revela que las cuadras comprendidas entre Orompello y Edmundo Larenas tienen una alta población. Lo mismo ocurre en Los Carrera, entre Paicaví, Cardenio Avello y Juan Bosco. Puede parecer lógico, pero el sistema te muestra la cantidad exacta de habitantes en cada manzana.

Esta información es relevante para quienes buscan invertir desde un almacén de barrio  hasta un strip center, como es el caso de Andalué, Paicaví Urbano, Acevedo-Los Carrera, entre otros.

Para estudiar más sectores se debe entrar al sitio www.ine.cl y hacer click en la sección galería de imágenes.

Y lo que es mejor, no sólo hay un despliegue de Concepción, sino que también de las comunas aledañas: Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, por nombrar algunas.

Planificar bien o quebrar

Para el director del Centro de Desarrollo de Negocios Concepción, Flavio Llanos, los emprendedores deben tener claro los segmentos y  necesidades.

“Lo que nos ha tocado ver en cuanto al emprendimiento, es que existe una tasa de cierre que alcanza el 92% al cabo de cinco años . Cuando hay un proceso de planificación, esto se reduce significativamente, porque estamos focalizando los esfuerzos, se entiende la competencia, las necesidades reales y ver donde están ubicados los clientes y ver el potencial de ventas que podamos tener como también la rentabilidad que se pueden obtener”, precisa el especialista.

Y advierte: “si no hacemos estos ejercicios puede que planifiquemos en base a supuestos y puede que a futuro los negocios caigan en esta tasa de cierre”.

Sin duda que esta  herramienta demográfica del INE sirve para reducir a la incertidumbre a la hora de tomar una decisión.

Etiquetas