Economía y Negocios

Cipycs, la nueva apuesta para otorgar valor agregado a través del prototipado

Proponen crear y operar un sistema de producción de innovación que se diferencia por contar con experimentación.

Por: Javier Ochoa 16 de Diciembre 2018
Fotografía: Cedida

Producir innovación a la productividad y sustentabilidad, a través de un proceso de producción basado en prototipado y experimentación.

Eso sintetiza el trabajo del Centro Interdisciplinario para la productividad y construcción sustentable (Cipycs), resultado de un gran esfuerzo público privado dirigido a fomentar y activar la demanda de innovación en productividad y sustentabilidad en el sector de la construcción, específicamente en el sub sector edificaciones.

“Se trata de una asociación de varios centros de investigación y estudio, integrando disciplinas e instituciones, para levantar una apuesta en común en Chile. Lo distintivo es que queremos romper una suerte de paradigma en el sistema de producción de innovación utilizado en Chile hasta ahora”, explica su director, Ariel Bobadilla.

Cabe destacar que este proyecto tiene la ventaja de la construcción del primer laboratorio de prototipado (PEPLab) de la Región del Bío Bío y que estará al servicio de la pequeña y gran empresa local.

El proyecto se inició el año 2017 bajo el alero del Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación, de la Dirección de Centros Tecnológicos de Corfo, con el objeto de ayudar a reducir brechas priorizadas en su momento por los Programas Estratégicos de Productividad y Construcción Sustentable, hoy Construye 2025, e Industria de la Madera de Alto Valor.

Este proyecto sobre construcción sustentable (tanto en madera como en hormigón), agrupa a cuatro universidades a nivel de país: Pontificia Universidad Católica de Chile, del Bío-Bío, Católica del Norte y de Talca.

“Corfo detectó que todas las brechas relacionadas al trabajo en I+D para la industria está limitado por la falta de espacios para prototipar, que son espacios recreados donde se reproducen procesos industriales a escala laboratorio donde es posible ensayar y probar una serie de materiales y sistemas constructivos y evaluar conceptos bajo un ambiente controlado”.

Por eso este esfuerzo se traduce en un espacio real para la industria, para que pueda ensayar y probar, lo que impactaría positivamente en las tasas de producción de innovación.

“En última instancia queremos crear una oferta de servicios tecnológicos utilizando estas facilidades experimentales, y que agregue valor a lo existente, desarrollando nuevos servicios y aplicaciones para la industria”, sostuvo Bobadilla.

Cipycs favorece y estimula

Este proyecto favorece la práctica de integrar actores, conocimientos y valores de múltiples disciplinas, y su combinación sinérgica, para incrementar el saber hacer tecnológico.

“El uso de laboratorios de prototipados para crear representaciones físicas o virtuales de primeros productos, procesos y servicios con el fin de evaluar, a través de la experimentación (trabajo de prueba y error), si cumplen con ciertos desempeños exigibles (hipótesis de desarrollo técnicas, económicas, funcionales, otras). Espacios concebidos específicamente para realizar trabajos de investigación aplicada y de desarrollo, difíciles y costosos de realizar en instalaciones industriales”, dijo Ariel Bobadilla de la UBB.

Y añadió que en el estado de desarrollo actual de la industria y de sus necesidades de investigación, estas estrategias permiten el mejor balance entre necesidades de desarrollo y costos y tiempo involucrado en procesos de investigación, desarrollo e innovación.

Los plazos

A tres años, periodo 2017-2019, se pretende tener instalada una plataforma de innovación basada en nueva infraestructura para prototipar y otra existente, necesaria para construir una atractiva oferta de servicios para el sector.

A cinco años, periodo 2020-2022 deberán ser capaces de entregar soluciones a la industria, basada en una oferta de servicios consolidada, que abarque todas las etapas de I+D+i y transferencia al sector de la construcción.

Y a siete años, a partir del 2023, pretenden ser un referente tecnológico del sector con una fuerte labor de desarrollo, transferencia y difusión tecnológica, que da respuestas efectivas a las demandas de servicio de la industria.

Etiquetas