Economía y Negocios

Apec en Concepción ya tiene fecha y se esperan autoridades de alto rango

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico llevará a cabo el “Diálogo de Alto Nivel en Digital e Innovación y Reunión Ministerial”. El Gobierno Regional inició una comisión organizadora.

Por: Felipe Placencia 14 de Diciembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, Apec, se llevará a cabo en Chile durante el próximo año. La primera vez que las 21 economías que forman este bloque arribaron a tierras locales fue durante el 2004 y en esta nueva oportunidad hay una novedad: que Concepción será sede entre el dos y seis de septiembre, fechas que fueron confirmadas tras el lanzamiento en Santiago, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera.

El eje articulador para la zona fue denominado “Semana Pymes: Diálogo de Alto Nivel en Digital e Innovación y Reunión Ministerial”, algo que Diario Concepción adelantó hace unos meses, tras los detalles entregados por la coordinadora general de Apec Chile 2019 (dependiente de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon), Marcela Otero.

Desde ProChile Bío Bío detallaron que las autoridades locales se están preparando para afinar los detalles de lo que será el evento más importante en la Región en esta materia.

Es por ello que se conformó una comisión organizadora encabezada por el intendente Jorge Ulloa, entre otros jefes de servicios.

Lo que falta aún es conocer las locaciones y los emisarios  de gobiernos que arribarán al Gran Concepción.

En julio, en la Escuela de Capacitación en Asuntos Internacionales Zona Centro Sur Austral, efectuado en el Hotel Araucano, se habló de ministros o personeros  de rango similar, lo que deberá confirmarse cuando los detalles estén totalmente afinados.

Bío Bío y el Asia Pacífico

Hace unos días, se desarrolló en el hotel Diego de Almagro el seminario “Chile en el año Apec 2019 y Alianza del Pacífico”, donde se dialogó sobre la relevancia de este hito.

En ese contexto, el SOM Chair (presidente de los altos representantes de Apec), Mathias Francke, argumentó que el Bío Bío tiene una estrecha relación con los países miembros.

“El 74% de las exportaciones se dirigen hacia la Apec. Durante el período 2003-2017, las exportaciones regionales crecieron en promedio un 5% anual”, precisó la autoridad.

También añadió: “El 79% de las exportaciones regionales de productos forestales, el 67% de los productos agropecuarios y el 67% de los productos de la pesca y acuicultura. Además, 149 Pymes regionales registran exportaciones hacia la Apec.

Internacionalización

Y sin duda que los alcances económicos y diplomáticos se cruzan con los desafíos y metas de internacionalización que hoy se despliegan.

“La Región del Bío Bío ya está incorporada en el programa oficial de actividades del Foro Apec y es una gran oportunidad para mostrar los atractivos de esta región y sus capacidades en materia productiva y económica”, declaró el intendente Jorge Ulloa.

La máxima autoridad regional convocó a todos los actores relevantes de la Región, públicos y privados, “a participar en este encuentro, que servirá para consolidar la proyección natural que tiene Bío Bío hacia el Asia Pacífico”.

Etiquetas