Economía y Negocios

Gremios claman por política de compras a proveedores de la Región del Bío Bío

Fecomtur lleva realizando gestiones desde el 2017. Director del programa Polo Madera y director del Cetma UdeC apoyan idea, y se propone un piloto en Bío Bío.

Por: Edgardo Mora 06 de Diciembre 2018
Fotografía: Diario Concepción

Fecomtur y actores vinculados al sector maderero de la Región del Bío Bío adhieren a idea de generar una política pública que privilegie las compras del Estado a proveedores locales.

Se consultaron las visiones de varios gremios productivos, sin embargo, sólo respondió el sector comercio junto con actores vinculados al sector maderero.

Cabe recordar que ayer Diario Concepción dio a conocer los resultados de un análisis realizado por el Centro de estudios de la realidad Regional, Cerr, en el que se muestra que sólo el 20% del gasto de las compras públicas del Gore quedaron en manos de proveedores locales y que gastó casi $3 mil millones en productos de madera con valor agregado de proveedores externos a Bío Bío.

Sergio Albornoz, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo A.G., Fecomtur, recordó que “desde el mes enero 2017 que estamos presentando como iniciativa de Fecomtur un plan de apoyo regional al comercio establecido de las comunas de la región, para contrarrestar el comercio ilegal”.

Del mismo modo, Albornoz reveló que “teníamos considerado un trabajo conjunto la con Asociación de Municipalidades, a fin favorecer las compras en sus comunas y que la plata quede en la comuna, por las beneficios que se obtienen para la propia comunidad, también pedimos entrevista el año pasado en más de una ocasión al presidente del Gore, en ambos casos no hubo respuesta”.

El presidente de Fecomtur detalló, además, “la idea era buscar apoyos a la iniciativa de descentralizar la normativa sobre la Ley de Compras públicas con el objeto de modificarla, para lo cual se crearía una plataforma de compras públicas a nivel comunal por montos determinados por ley y no dejar a criterios de los alcalde si comprar o no comprar en su propia comuna”.

De acuerdo con el dirigente, otras de las gestiones realizadas por el gremio del comercio fue “también pedimos apoyo al seremi de Economía de la época y en el mes de julio 2017, en una reunión con subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, que en su calidad de subscretario es responsable de esta materia, a quien también se le presentó la propuesta”.

Este año, continuó Albornoz, “dimos a conocer la propuesta al actual Seremi de Economía, quien nos dio unas pautas a seguir y también solicitamos, nuevamente, entrevista por los mismos temas con la nueva presidenta del Gore quien nos recibió en un plazo muy breve y ofreció todo su apoyo”.

En tanto, el intendente Jorge Ulloa, con quien también se reunió la federación del comercio, les habría respondido que vería el tema con los seremis de Economía y Hacienda, respectivamente.

Frane Zilic, director del Programa Polo Madera y docente de la Universidad de Concepción, consultado por este medio sobre la importancia para el rubro maderero de que se prefieran proveedores regionales, respondió: “me parece súper relevante que las platas regionales se destinen a las compras de elementos con alto valor agregado en madera, porque querámoslo o no e independiente de la posición que tengamos respecto al uso del territorio, somos una región forestal y necesitamos generar un impacto positivo en nuestra sociedad de diversificación productiva y de sofisticación, por lo tanto, este enfoque de las compras públicas me parece muy relevante”.

Zilic aprovechó para comentar que desde el programa Polo Madera “estamos trabajando en distintos frentes, principalmente, en el sector de la construcción en madera y nuestra razón de ser es buscar ideas para agregar valor a partir de nuestra madera local”.

Por su parte, José Antonio Carrasco, director Ejecutivo del Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura de Universidad de Concepción, Cetma UdeC, coincidió con Zilic en la importancia de generar una política de Estado que fomente que las compras públicas regionales se queden en manos de proveedores locales.

Pero Carrasco fue más allá y propuso crear un piloto regional en esta materia, ya que Bío Bío ha sido pionera en desarrollar pilotos exitosos en otras materias.

“Creo que la idea de generar una política de Estado que favorezca las compras públicas respecto de proveedores locales es muy buena por lo que estoy absolutamente de acuerdo”, afirmó Carrasco.

El director ejecutivo del Cetma UdeC dijo, además, que “en particular, en Bío Bío podría pilotearse una idea como esta porque representa una tremenda oportunidad para Pymes maderas”.

El profesional visualizó, también, que de producirse una política de Estado que privilegie a proveedores locales, se generan, además, mejores oportunidades de incorporar nuevas tecnologías en la industria maderera local.

Diario Concepción intentó tener las versiones del Gore, Pymemad, CPC Biobío y la CChC sede Concepción sin obtenerlas hasta el cierre de esta edición.

Etiquetas