Economía y Negocios

Personas más felices en sus trabajos son un 13% más productivas

Alianza entre clínica Cumbres y la UdeC logra estudios regionales. Emociones positivas provocan un 40% menos de agotamiento. “Agradecidos” son un 12% más productivos.

Por: Edgardo Mora 05 de Diciembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

De acuerdo con lo expuesto en el seminario “Felicidad Laboral, desempeño y productividad” desarrollado en la Plaza Centro Costanera, las personas más felices en sus espacios de trabajo son un 13% más productivas y quienes son más agradecidos producen un 12% más, respecto de quienes no lo hacen o lo hacen menos.

Diego Orrego, director de Felicidad de las sedes de Concepción y Temuco en Clínica Dental Cumbres, se refirió a la experiencia adquirida por la empresa que fue la primera en tener este tipo cargos en regiones y la segunda a nivel nacional.

“Se trata de un proceso que requiere de mucho trabajo, mucho tiempo y mucha teoría, por eso, nuestra aliada fundamental es la Universidad de Concepción, porque con ellos creamos los indicadores de felicidad y generamos estudios sobre cómo la gente puede florecer o ser más feliz en sus espacios de trabajo”, destacó Orrego.

Requerido acerca de qué estudios regionales se están realizando con la UdeC respondió: “Hace poco hicimos un estudio de cómo las emociones positivas, las relaciones positivas, el sentido con la vida, el logro y el involucramiento en los trabajos a nivel individual se contraponían agradecidamente con el agotamiento emocional que es, básicamente, el componente principal del agotamiento, un sentimiento como de vacío y no querer nada más”.

En cuanto al desarrollo de algunas métricas, el director de Felicidad, explicó que existen cifras significativas fundamentalmente, ya que “si los trabajadores experimentan más emociones positivas obtendrán un 40% menos de agotamiento emocional” y a nivel nacional se comprobó que “las personas más felices en sus espacios de trabajo son un 13% más productivas, es decir, podríamos trabajar menos tiempo y ser más eficaces en los resultados”.

Consultado sobre nuevos estudios gracias a la alianza con la UdeC, el ejecutivo contestó que “Uno de los objetivos estratégicos de la gerencia de la Felicidad es seguir trabajando con la UdeC”.

Cabe señalar que hoy día en las sedes de Clínica Cumbres trabajan alrededor de 280 personas.

Efecto de la gratitud

En tanto, Wenceslao Unanue, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibañez y director del Instituto del Bienestar, señaló: “las personas más agradecidas cuando las llevamos al ámbito del trabajo tienen prácticamente un 40% más de satisfacción laboral, casi un 70% menos de intenciones de irse de la empresa y casi un 70% menos de inseguridad laboral donde trabajar la gratitud al interior de las organizaciones genera mayor calidad de vida y más productividad”.

Unanue aportó, además, que “las personas agradecidas tienen un 12% más de productividad, respecto de las que no lo hacen o son menos agradecidas, lo que representa un tremendo impacto en términos de las utilidades de la empresa”, aseguró.

Ángela Zenteno, jefa de carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Concepción, una de las expositoras, planteó que “en cifras nacionales en una encuesta que se ha hecho desde 2010, el 59% de encuestados declararon ser felices haciendo su trabajo y en otras cifras del 2018 preguntaron lo mismo, y un 73% declaró estar feliz en su trabajo”.

Evaluación del seminario

“Este seminario es muy importante, porque básicamente somos los precursores en Bío Bío de lo que es poner sobre la mesa de una manera más formal el tema de la felicidad laboral”, dijo Orrego.

Por su parte, la jefa de carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UdeC indicó que “tuvimos una muy buena convocatoria por lo que a todos los que estamos organizando nos pone súper contentos, porque es evidencia que es una materia que le importa a la gente”, concluyó la académica.

Etiquetas