Economía y Negocios

En la región del Bío Bío: Gremios piden fin a incertezas jurídicas y mejorar integración

Además, solicitan agilizar la aprobación de proyectos. El encuentro convocó a presidentes de la CChC sede Concepción, Asipes y Socabío, entre otros.

Por: Edgardo Mora 28 de Noviembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Incertezas jurídicas, mejorar la integración intergremial o entre sectores productivos y agilizar aprobación de proyectos fueron parte de las ideas planteadas por los presidentes de los gremios empresariales de la zona.

Lo anterior, en el marco del seminario ¿Región del Bío Bío: Capital económica de Chile?, organizado por la Cámara de la Producción y del Comercio de Bío Bío , CPC Biobío.

“Un tema común en este encuentro fue lo relativo a la incerteza jurídica, que en mi caso abordé desde el ámbito de la construcción, pero me doy cuenta que no somos los únicos que lo estamos padeciendo, por lo tanto, hay que abordarlo porque es una materia basal”, destacó Felipe Schlack, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Concepción.

Requerido acerca de cuál es el aporte de la CChC para hacer de Bío Bío la capital económica del país, Schlack respondió: “En concreto, siempre he pensado que en estas reuniones gremiales a veces se desordenan un poco, porque se opina de muchas cosas donde la unión está en que se opine de lo que sabemos y desde la CChC sabemos de Vivienda Pública, Infraestructura y de Urbanismo, donde hemos estado preocupados permanentemente de estos temas. Además, pronto deberemos hablar del nuevo plan regulador, el sistema de transporte integrado y hemos planteado el desafío de contar con un metro”.

Otros desafíos

En tanto, Macarena Cepeda, presidenta de Asipes, coincide con Schlack acerca de que “es transversal, en los distintos sectores económicos que se presentaron hoy, la incerteza jurídica que amenaza la viabilidad y sustentabilidad de las actividades productivas que hoy día tiene la Región del Bío Bío”.

Cepeda dijo, además, que “se evidencia una falta de involucramiento y de reconocimiento por parte de quienes vivimos en la Región, tanto de autoridades como de parte de la sociedad civil”.

Para José Miguel Stegmeier, presidente de Socabío, el aporte que representa su sector para lograr ser capital económica del país es ser la principal fuerza exportadora de la Región, por cuanto considera al área forestal.

“Muchos productores agrícolas nuestros tienen bosques y entregan esta madera a la indsutria forestal”, explicó.

En relación a los desafíos regionales, Stegmeier fue claro en indicar que “la integración intergremial o entre sectores productivos es clave para mejorar la productividad local”.

Gremio organizador

Por su parte, Ricardo Gouët, presidente de la CPC Biobío, gremio organizador del seminario señaló que “El desafío de ser la capital económica del país es alcanzable en la medida que exista un trabajo conjunto. Como empresarios recogemos esa propuesta, pero necesitamos también de la gestión que el Ejecutivo y nuestros parlamentarios puedan hacer para que las incertezas y plazos de aprobación de proyectos sean más ágiles, que no significa que carezcan del rigor y resguardo medioambiental y social”.

Etiquetas