Economía y Negocios

Actores ven balance positivo sobre la innovación local

La idea es crear mayores oportunidades de inversión para los emprendedores de regiones. Nueva entidad agrupa a las mujeres ligadas a la investigación.

Por: Edgardo Mora 21 de Noviembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Según los consultados, en materia de innovación regional el balance es positivo, sin embargo, siguen pendientes aspectos como un mayor acercamiento entre innovación y la empresas privada.

Así lo afirma por ejemplo, Paola Valencia, directora de proyectos de IncubaUdeC, al señalar que “dentro de los grandes desafíos que se plantean constantemente en el ecosistema de emprendimiento e innovación y, en particular, para regiones, es poder acercarnos a las empresas privadas, las cuales resultan actores fundamentales en la validación comercial y técnica de los emprendimientos que se generan”.

En esta línea, agrega Valencia, además, “se deben crear oportunidades de inversión privada para los emprendedores de regiones y que permitan como consecuencia un crecimiento sostenible de sus negocios y posibles instancias de internacionalización”.

En tanto, Inti Núñez, director de estrategia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y ex gerente de Emprendimiento de Corfo, plantea que “el ecosistema sigue avanzando, los gremios han estado muy participativos y haciendo muy buenos eventos donde la innovación es protagonista”.

Innovación y mujeres

Emma Chávez, directora de Innovación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, destaca: “está la creación de la Mesa Regional “Mujeres en Innovación” de la cual formo parte, liderada por la seremi de la Mujer y equidad de género, Marissa Barro, donde el objetivo es contribuir a visibilizar la importancia de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en Bío Bío, que impacten en la solución de problemáticas concretas y de promover una mayor participación de mujeres en esta área”.

Etiquetas