Economía y Negocios

Un total de 98 empresas y 349 personas están en quiebra en la Región del Bío Bío

El peligro de la mortandad empresarial preocupa a los penquistas que han visto despidos masivos no sólo desde Albano y Farmacias Ahumada. También de negocios históricos como Quick Biss y la pastelería Sauré, entre otros.

Por: Felipe Placencia 17 de Noviembre 2018
Fotografía: Referencial

La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, a nivel nacional, dio a conocer un nuevo computo sobre los “Procedimientos Concursales” bajo la Ley 20.720, que dice relación con lo que comúnmente se le conoce como “quiebra”.

El informe correspondiente al mes de octubre (que comprende desde el 1 de enero ) ha detallado que en la Región del Bío Bío han habido un total de 496 tramitaciones en los ítems Renegociación de la Persona Deudora (48), Liquidación de Bienes de la Persona Deudora (349), Reorganización de la Empresa Deudora (1) y Liquidación de Activos de la Empresa Deudora (98).

Por ende, se desprende que 98 compañías, entre grandes, pequeñas y medianas, están en procesos de quiebra, liquidando sus bienes, al igual que 349 personas en la misma situación.

Andrés Oreña P.

Golpe al empleo

La cifra aumentó respecto de periodos anteriores. Desde enero hasta fines de junio, por ejemplo, sólo eran 287 “Procedimientos de Reorganización Concursal”.

De ellos, 67 compañías de todos los tamaños y 188 ciudadanos estaban liquidando tras no poder reorganizarse.

El peligro de la mortandad empresarial es un tema que preocupa a los penquistas, ya que afecta directamente al empleo.

Hace unos días, Albano anunció el cierre de su fábrica tras 43 años de historia. Esto conllevó al despido de al menos 160 personas.

En este caso el gerente, Cristian Aravena, aclaró que sus locales de venta se mantendrán.

Otro que no pasa un buen momento es Farmacias Ahumada, que en el Gran Concepción se detalló el cierre de al menos cinco sucursales, dejando 46 desocupados.

Asimismo, hace unas semanas cerró una sucursal del tradicional Mamut, dejando un número no determinado de afectados y, mucho antes, Quick Biss bajó sus cortinas definitivamente tras 30 años de operación, desocupando al menos 40 colaboradores.

La Pastelería Sauré de Barros Arana tampoco dio más tras 14 años de funcionamiento. “Lamentablemente, nos vemos obligados a tomar esta medida, principalmente, por el elevado costo del sector, sumado a una sostenida migración del público”, explicó en su momento los motivos el gerente general, Jean Pierre Sauré.

Eso sí, los espacios en Mall Centro Concepción y Paseo Alto Cumbres de Andalué, en San Pedro de la Paz, se mantienen.

Y el fantasma de más desvinculaciones está ahí. Asipes advirtió que en la zona peligran otros 2.000 puestos de trabajo, vinculados a que se deje eventualmente afuera a los industriales en la captura de jibia.

“Además de farmacias, constructoras, fábricas de calzado y otras empresas que por condiciones de mercado y económicas se han visto en la necesidad de cerrar y dejar familias sin trabajo, la pesca industrial sigue perdiendo competitividad, inversiones y empleos producto de proyectos que ellos mismos impulsan, no por condiciones económicas ni de entorno”, indicó la presidenta de Asipes de la zona centro sur, Macarena Cepeda.

De hecho, ya han habido finiquitos en este sector. “Pesquera Landes ya desvinculó a 180 personas producto de la incertidumbre de no saber si podrá capturar jibia y el resto de las compañías están en situación similar”, ejemplificó la ejecutiva.

La Cámara de la Producción y del Comercio Bío Bío (CPC) está preocupada. “Nuestra región ha tenido cambios históricos, con grandes industrias que han ido desapareciendo: Lozapenco, la minería del Carbón y esto nos obliga a ser dinámicos para enfrentar lo que viene. Nosotros creemos que estamos viviendo un proceso brutal de cambio a nivel mundial y tenemos que estar atentos”, analizó su presidente, Ricardo Gouët.

Llamado a la calma

Las autoridades regionales están atentas. “Constituye una preocupación. Hay compatriotas que quedan sin la posibilidad de empleo y desde luego tenemos que colaborar y enfrentar”, dijo el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, tras enterarse sobre Albano y Ahumada.

El seremi del Trabajo, Carlos Jara, comprometió toda la ayuda posible a través de Sence. “Igualmente, a través de la Dirección del Trabajo se velará que los finiquitos se hagan de acuerdo a la normativa vigente”.

Durante el viernes, el subsecretario del Trabajo, Fernado Arab, en su visita en el Gran Concepción se refirió a la coyuntura. “El llamado es a la tranquilidad. Estos temas tenemos que verlos de manera integral. Efectivamente, hemos conocido casos puntuales de empresas”.

Puso como ejemplo el proyecto Mapa que creará al menos 4.000 oportunidades, la CPC Bío Bío, también, puso como ejemplo a Orafti que invertirá tanto en Ñuble como en el Bío Bío y a la Eólica Viento Sur de Empresa Arauco.

“Lo que tenemos que hacer es apoyar a los proyectos de inversión. Estamos precisamente hoy día en esto. Hay grandes iniciativas privadas en desarrollo y como Mapa hay otras que nos van a permitir con optimismo el futuro. A pesar de todos los indicadores tenemos tremendas expectativas que vamos a ser capaces de revertir la situación”, dijo Gouët .

Etiquetas