Economía y Negocios

Tomás Vera: “Ganar este concurso premia años de esfuerzo en equipo”

Se trata de un sistema prefabricado de paneles de alto estándar que disminuye los costos de la construcción, derivados de las pérdidas que se generan en el transcurso de la obra.

Por: Edgardo Mora 17 de Noviembre 2018
Fotografía: Tomás Vera

Notablemente cansado, pero con una sonrisa que refleja la emoción de una meta cumplida, Tomás Pablo Vera Aguilar, arquitecto y CEO de All in Wall, AIW, recuerda que el primer lugar obtenido en el torneo de innovación en madera de la Comad 2018 es el fruto de un arduo trabajado en equipo realizado hace varios años.

En entrevista con este medio, Vera detalla las acciones que finalmente lo subieron al podio ganador, junto con la gran cantidad de beneficios que implica su innovación para el mundo de la construcción en madera.

– ¿En qué consiste su innovación?

– Hemos creado un sistema de prefabricado de alto estándar que disminuye el costo de la construcción que derivan de las pérdidas que se generan en la obra.

– ¿Cuáles son los porcentajes actuales de pérdidas en obras?

– En Chile todavía mantenemos porcentajes muy altos de pérdidas en obra, que llegan a variar entre un 28% y un 33%. Esto significa que si quieres construir, por ejemplo, tres casas, puedes con las mermas construir una gratis. Se trata de pérdidas que se producen básicamente en el proceso de las terminaciones y que tienen relación con la falta de experiencia que poseen algunas personas para trabajar, pérdidas por malas facturas o demoras en la entrega de materiales. Estos aspectos son los que contienen las condicionantes que hacen que la construcción en Chile tenga un valor agregado y es la estrategia que nosotros tomamos respecto del trabajo con la madera con el fin de reducir las pérdidas, y aumentar la calidad de nuestros paneles y la envolvente.

– ¿Qué rol juega la calidad en la innovación que están desarrollando?

– Con el aumento de la calidad, lo que estamos haciendo es poder llegar a garantizar en el mercado inmobiliario el excelente estándar de los paneles de forma tal que el sector pueda cautivarse con la idea de poder llegar a construir en madera con un sistema de muy buena calidad.

– ¿Cómo están constituidos los paneles?

– Los paneles tienen insertas todas las terminaciones, junto con las instalaciones, que se conectan como un sistema Plug and Play, donde ya están estandarizados en todos los paneles, tanto de las plataformas donde están conectados, que funcionan como un Dock, como en el interior de todos y cada uno de los paneles por lo que sólo se hace un remate en obra de las terminaciones que ya vienen de fábrica y, por la parte exterior, se conectan los sistemas eléctricos y de agua. Con esto lo que ocurre es que, en primer lugar, todos tienen lugar para trabajar y los procesos que se desarrollan en obra se hacen mucho más simplificados, ya que se trata, básicamente, de realizar las conexiones. Esto fue sintéticamente lo que se presentó y ganó el concurso de innovación en madera de la Comad 2018 y que, además, ganó otro concurso de prototipaje de Corfo para ser construido en escala 1:1.

– ¿Cuáles son las principales aplicaciones de esta innovación?

– Queremos comenzar con una serie propia de viviendas prefabricadas de alto estándar que son escalables. Es una serie de 8 tipos de viviendas que se arman sólo con 14 paneles que son estándar, lo que hace que simplifiquemos el proceso constructivo, a la vez que lo hacemos más eficiente.

– ¿Cómo nació la empresa?

– Fue una inquietud surgida después de ganar un concurso el año 2006 y luego de buscar mayores eficiencias para mejorar procesos de reconstrucción debido al 27-F. Así derivamos en una oferta para el mercado inmobiliario en base a madera de alto valor. En este sentido, ganar este concurso premia años de esfuerzo en equipo y es un espaldarazo gigante, que era muy necesario, y llega en el momento preciso para poder iniciar una etapa de asociatividad con empresas que tengan interés en desarrollar la construcción en madera en Chile y Latinoamérica.

 

Etiquetas