Economía y Negocios

Conozca las claves para transformarse en un inversionista inmobiliario

Expertos destacan las ventajas que presenta el mercado chileno y de invertir en un bien que acompaña durante toda la vida, se paga en caso de muerte y es heredable.

Por: Javier Ochoa 17 de Noviembre 2018
Fotografía: Diego Leiva

Convertirse en un inversionista inmobiliario es un tema que cada vez cobra mayor relevancia, ya que constituye una forma eficaz de mejorar las jubilaciones en un país donde cada día se vive más, con montos de pensiones bajos y con alta presencia de lagunas previsionales.

Es en este contexto, El CEO de Inversión Fácil y Portal Inversionista, Cristián Lecaros, aseguró que este es un asunto que llegó para quedarse y que presenta notables ventajas: se trata de una inversión sobre algo físico, que se puede ver y palpar. También, las propiedades se arriendan en UF, lo que protege al inversionista contra efectos inflacionarios.

Más ventajas

“No se necesita el 100% del capital para poder invertir en una vivienda, sino que una parte la pone un banco. Tienen seguro de desgravamen, lo que implica que si fallece el inversionista queda pagada la inversión. Además, genera ingresos sin que sea necesaria la presencia física del propietario, ya que un corredor de propiedades puede hacerse cargo del cobro. Por último, son ingresos que acompañan al dueño hasta la vejez, siendo a su vez bienes heredables”.

A lo anterior, se suma que si son propiedades de menos de 140 m2, por ley no pagan renta, por tanto son flujos que llegan directo al bolsillo sin tributar. Y, en un horizonte de 20 años promedio, se puede pagar en su totalidad.

Todo lo anterior, según Lecaros, hace que mucha gente se esté metiendo en este tema.

En paralelo, hay que destacar que las tasas de interés están en niveles históricamente bajas, del orden de 3,1% a 20 años a tasa fija, en consideración que en Perú está a 9%-10% y en Colombia 11%.

“La persona compra con un 20% de pie, el banco le pone el otro 80% o 90% y toda la plusvalía es mía. Porque si yo compro una propiedad a 1.000 UF, pongo 200 UF y esa propiedad sube a 1.500 UF, yo en el fondo me gané esas 500 UF y el banco puso las otras 800 UF, mientras yo sólo puse 200 UF”, destacó.

¿Cómo hacerlo?

Recientemente, la Cámara Chilena de la Construcción Concepción, organizó el encuentro de Propietario a Inversionista, donde justamente se entregaron las claves a la hora de invertir en propiedades.

Hay que saber cómo medir la rentabilidad de un activo, saber en qué fijarse a la hora de obtener un crédito con la banca, los aspectos legales del compromiso de compraventa, cómo elegir un buen arrendatario. Cómo poder refinanciar un crédito y cómo seguir comprando más propiedades.

¿Qué es más ventajoso: una casa o un departamento?

Todo depende. Las casas, en general, tienen más costos de mantención que un departamento. Por otro lado, un departamento se demanda más, sobre todo, en las grandes capitales, por la cercanía a los polos de desarrollo y porque otorgan mayor seguridad. 

La casa posibilita mayores facilidades de control del activo, ya que un departamento está sujeto a la ley de copropiedad y la comunidad es administrada por un tercero.

Pero en suma, según El CEO de Inversión Fácil y Portal Inversionista, Cristián Lecaros, no existe una respuesta tipo respecto a qué modalidad es más rentable. Dependerá de temas como cercanía a servicios, conectividad vial, clima del sector geográfico, perfil de a quién se le pretende arrendar, entre otros factores.

“Lo importante es que el capital tendrá mayor plusvalía que un depósito a plazo, sobre todo, porque cada vez hay más restricciones para otorgar permisos de edificación, pero, por otro lado, la demanda crece, lo que hace que los precios de las viviendas vayan siempre al alza”, expresó Lecaros.

Dónde comprar

El mercado de Concepción se ha comportado de manera bien especial el último tiempo, comentó la presidenta del Comité Inmobiliario de la CChC Concepción, Nathalie Dubois.

“Hace tres a cuatro años, las personas que compraban una vivienda lo hacían para vivir, pero a la fecha a aumentado un 16% la cantidad de personas que compran para arrendar”.

La representante de la CChC acotó que han entrado fuerte las mutuarias como agente prestador de capital, que no cruzan los datos con la banca y atienden a las personas que boletean y quieren invertir, informo Dubois.

“Concepción centro concentra la mayor parte de la oferta inmobiliaria: estudio, de 1, 2, y 3 dormitorios. En general, se eligen dos estudiantes para que puedan pagar a medias al arriendo y son los departamentos los más buscados, por su cercanía con el centro”.

Asesoría sin costo

En tanto, el fundador de Propital, Francisco Rocha, aconsejó hacer un estudio detallado de lo que implicará su inversión, es decir, no dejar nada al azar, considerando todos los costos y ponerse en todos los escenarios, basándose en una metodología objetiva basada en números. “Somos un equipo multidisciplinario, con especialistas para cada una de las áreas que involucra una inversión inmobiliaria. Ingenieros, analistas, asesores e inversionistas, trabajando para entregar el mejor servicio a nuestros clientes”.

¿Cómo funciona?

Propital busca oportunidades de inversión inmobiliaria que sean rentables y seguras. Prestan asesoría sin costo. “Nos reunimos y enseñamos los fundamentos de la inversión inmobiliaria para que el cliente decida en base a argumentos sólidos cual es la mejor y más rentable opción. Una vez que se define cuál es la opción más conveniente, nos encargamos de todos los trámites necesarios para concretar la inversión inmobiliaria, incluyendo la gestión de créditos hipotecarios. Acompañamos y asesoramos durante todo el proceso. Y una vez el patrimonio se ha incrementado, buscamos arrendatarios y nos encargamos de administrar las propiedades, para obtener la máxima rentabilidad. Enviamos reportes periódicamente, para que la persona esté al tanto de la evolución de la inversión en todo momento”, acotó.

Etiquetas