Economía y Negocios

Universidades y empresas trabajan para que la Región del Bío Bío sea polo de desarrollo mundial

Eso sí, la primera misión será sacar a la Región del penúltimo lugar de la última encuesta nacional en el área realizada por el Ministerio de Economía.

Por: Felipe Placencia 14 de Noviembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Dos importantes programas se lanzaron ayer en el Teatro Regional: INNpacto y Biobionet.

Ambos buscan vincular a las universidades y empresas para que se trabaje en conjunto, con la finalidad de hacer crecer a la Región del Bío Bío en cuanto a la capacidad de innovar y transferir tecnología.

Y el desafío es mayúsculo: nuestra zona está en el penúltimo lugar de la última Encuesta Nacional de Innovación del Ministerio de Economía.

Sin embargo, esta debilidad se quiere transformar en una oportunidad, la de ser un ejemplo a nivel internacional.

“Es lo que pretendemos, que la Región sea un polo de desarrollo a nivel nacional y, por qué no, a nivel mundial”, explicó el gerente de Cidere Bío Bío, Pedro Ramírez.

Dar el salto

Por ende, para alcanzar esta meta, la comunicación es vital entre todos los actores del ecosistema. Si las entidades de educación superior y las compañías no se retroalimentan, dar el salto en un sistema económico donde todo está ocurriendo muy rápido será complicado.

En el marco de este contexto nace INNpacto, que busca robustecer una red de ejecutivos que tienen como norte generar impacto real.

Detrás está Cidere Bío Bío, junto con el apoyo del Comité de Desarrollo Productivo del Bío Bío. “Se busca instalar la necesidad de la colaboración para lograr salir adelante con la innovación y, por tanto, con proporcionar sostenibilidad a la industria regional”, resaltó el director de esta iniciativa, Vicente Hernández.

Es por ello que se formarán líderes e influenciadores altamente conectados en un plazo que contempla 10 meses.

¿Quiénes participan? Lota Protein, Enap, CAP Acero, Option, Inchalam, Puerto Lirquén, Puerto de Coronel, Vidrios Lirquén, Gas Sur, Himce, Moli-Cop Chile, Masisa, Lipigas, Teatro Regional del Bío Bío, TVU y Diario Concepción.

“Esperamos terminar a fines del primer semestre del próximo año con la tercera cumbre de la innovación que organiza Cidere Bío Bío. Ahí tendremos a ejecutivos en innovación para muestren sus experiencias”, detalló el gerente de Cidere Bío Bío, Pedro Ramírez.

Por su parte, Biobionet, tendrá la tarea de incentivar la transferencia de tecnología.

Se trata de una propuesta encabezada por la Universidad del Bío Bío en alianza con la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Concepción y la Universidad Inacap.

“Actualmente, no hay una vinculación eficiente entre la empresa y las casas generadoras de conocimiento. Esperamos que estos puedan converger. Ahí nacemos nosotros para buscar acciones. Trabajaremos durante 30 meses en dos ejes: implementar más OTL (Oficinas de Transferencia y Licenciamiento) y el otro es registrar la oferta I+D en compañías logísticas portuarias, agro industria, madera y metalmecánico”, enfatizó el coordinador del proyecto Biobionet, Ariel Jiménez.

Etiquetas