Economía y Negocios

UdeC lanza nueva revista con foco en Derecho Tributario

Es una publicación semestral, especializada para difusión del trabajo de investigación y comentarios que nuestros colaboradores.

Por: Edgardo Mora 11 de Noviembre 2018
Fotografía: UdeC

La Universidad de Concepción a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y un equipo de profesionales del área, aceptaron el desafío de crear una publicación semestral, especializada en Derecho Tributario, para difusión del trabajo de investigación y comentarios de colaboradores.

Así lo detalla el abogado Marcelo Matus, director del Departamento de Derecho Económico de la UdeC.

-¿Cómo nació la idea de la revista?

– La idea de hacer una revista de Derecho Tributario nació de la propuesta de algunos actores relevantes que practican en Derecho Tributario en nuestro país, quienes nos encargaron producir material de calidad que sirva para construir doctrina especializada y como punto de comparación al trabajo que con excelencia ha realizado el Servicio de Impuestos Internos a través de su labor de interpretar las leyes tributarias.

El desafío comenzó con el apoyo del ex decano Diez, y ha continuado con el compromiso del actual decano, Rodolfo Walter, por encargo del Departamento de Derecho Económico que me correspondía dirigir y, a través del Cuerpo de Académicos del Programa de Magíster en Derecho Tributario.

-¿Cuál es su objetivo principal?

– La Revista de Derecho Tributario de la Universidad de Concepción es una publicación periódica, semestral, especializada y cuyo objeto principal es la difusión del trabajo de investigación y comentarios que nuestros colaboradores hacen de las normas tributarias, así como servir de punto de comparación o contrapeso al trabajo del Servicio de Impuestos Internos que hasta hoy ha sido el único disponible para la comunidad jurídica.

-¿En qué consistió el lanzamiento en Santiago?

– La presentación de Revista de Derecho Tributario de la Universidad de Concepción es un acto cultural de relevancia nacional, por lo que utilizar el salón dispuesto por la Corte Suprema para eventos de esta naturaleza no solo resultaba pertinente sino consecuencia con el impacto que se provocaba en nuestra comunidad.

El acto se estructuró en tres momentos, el primero encargado a don Hugo Dolmestch, ministro de la Excelentísima Corte Suprema actualmente radicado en la Sala Tributaria, quien inauguró el acto destacando la importancia de la revista y del necesario apoyo que se debe entregar a las iniciativas que redundan en la producción de doctrina jurídica de la calidad que se anunciaba.

Luego, como director de la Revista, me correspondió hacer una recensión de la misma, detallando el contenido de sus cuatro volúmenes semestrales que ya se encuentran disponibles para nuestros lectores.

El acto terminó con la exposición del profesor Gonzalo Vergara, quien en forma extractada comentó algunos de los artículos de investigación publicados en nuestro primer número.

Foto | UdeC

-¿Qué importancia tiene esto para la Región?

– La Revista de Derecho Tributario de la UdeC tiene una cobertura nacional e internacional gracias al sello editorial Thomson Reuters, por lo que, en cuanto a producción de material científico, desde luego redunda en un reconocimiento para nuestra Facultad y para nuestra Universidad.

– ¿Cuáles son los temas que abordará?

– Los temas son seleccionados por el Comité Editorial en atención a los trabajos que recibimos de nuestros colaboradores y del contexto actual en que nos encontramos. Desde luego, por ahora ha llamado nuestra atención las Reformas introducidas por las leyes 20-780 y 20.899, y luego lo será el resultado del Proyecto de Ley sobre Reforma Tributaria recientemente introducido a discusión por el Ejecutivo.

Siempre la Revista dará espacio a los comentarios técnicos de los practicantes del Derecho Tributario, donde esperamos seleccionar trabajos que den a conocer el estado actual de la disciplina, ya sea con comentarios a la Jurisprudencia o a la Interpretación Administrativa que en forma permanente hace el Servicio de Impuestos Internos.

-¿A qué tipo de público está dirigida?

– A la Comunidad Jurídica en su conjunto, pues el Derecho Tributario es una disciplina transversal dentro de todas la demás. Y desde luego, a los especialistas y quienes están iniciado sus estudios de especialización.

-¿Cuáles son las proyecciones para la revista?

– La Revista se gesta como el resultado de la producción del Claustro Académico del Programa de Magíster en Derecho Tributario que imparte nuestra Facultad, por lo que, a corto plazo, su proyección es coadyuvar a las tareas propias del Programa de Magister.

Pero en tanto revista especializada periódica, por su naturaleza, está dirigida a la Comunidad Jurídica nacional e internacional, lo que esperamos lograr con la ayuda del sello Editorial Thomson Reuters y con el proceso de indexación al que nos someteremos a continuación.

Etiquetas