Economía y Negocios

Clase media ha recibido $265 mil millones en subsidios habitacionales en la Región del Bío Bío

La cifra ha implicado la entrega de 28.325 beneficios. Gobierno anunció su continuidad para 2019 con mayores montos y esfuerzo por familia.

Por: Javier Ochoa 09 de Noviembre 2018
Fotografía: Ilustración Diego Leiva A.

Cifras consolidadas relacionadas al subsidio habitacional para la clase media y grupos emergentes en la Región del Bío Bío, dan cuenta que desde su implementación en el año 2011, se han otorgado 28.235 beneficios, por un monto total de 9.634.724 UF, esto es 264.505 millones 161.084 pesos.

Las cifras fueron entregadas a Diario Concepción por el seremi de Vivienda y Urbanimso, Emilio Armstrong, en el contexto del último llamado 2018 que ya se inició el pasado miércoles 7 y que cierra postulaciones este 20 de noviembre.

La inversión para este segundo y último llamado 2018 asciende a las 275.200 UF (7 mil 550 millones de pesos). La estimación de las familias a seleccionar para el llamado de este mes llega a las 689 familias.

Cabe recordar que en el primer llamado 2018, subsidio clase media benefició a 906 familias de la Región del Bío Bío: 109 en provincia de Arauco; 187 en provincia de Bío Bío; 361 en provincia de Concepción; y 249 en la nueva Región de Ñuble. La inversión total fue de 9 mil 300 millones de pesos.

Novedades 2019

La autoridad ya anunció su continuidad para el próximo año, asegurando al menos dos llamados (abril y noviembre), proceso que trae consigo mayores montos a subsidiar, de la mano eso sí, de un mayor aporte familiar, de manera de viabilizar el crédito por parte de la banca, que en general está financiando hasta un 80%.

“Estamos enfocados en ir en ayuda de uno de los segmentos que más paga impuestos, pero que menos ayuda estatal recibe. Pero también estamos pidiendo un mayor esfuerzo a las familias, lo que se traduce en un aumento del monto del subsidio en los diferentes tramos, del orden de 100 UF más para viviendas que van hasta las 1.000 UF, 125 UF adicionales para viviendas de hasta 1.400 UF y para unidades de 2.200 UF, el aumento del monto será también de 125 UF”.

Lo anterior, implica un mayor ahorro por parte de las familias postulantes: en viviendas de hasta 1.000 UF, se pedía un ahorro de 30 UF, lo que aumentará a 40. Hasta 1.400 UF, se pedía 40 y ahora serán 70 UF y para viviendas de hasta 2.200 UF, se pasará de 80 a 120 UF.

“Implica un mayor esfuerzo estatal y familiar, pero se asegura el pie de la vivienda y se acorta la deuda para las familias, lográndose en definitiva una menor carga financiera para los beneficiados”, sostuvo el seremi Emilio Armstrong.

Armstrong recalcó que las familias deben entender que postular y ser seleccionado no implica necesariamente que se asegura el beneficio, ya que debe pasar todo el proceso de selección y cumplir con los requisitos.

“Por ejemplo, se pide libreta de ahorro para la vivienda y muchas veces las familias presentan una libreta de ahorro tradicional”.

Requisitos

Para acceder a la ayuda se debe acreditar una cuenta de ahorro de al menos 12 meses.

No superar el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares correspondiente al título de subsidio al que desea postular.

En caso de postular colectivamente, el grupo debe tener un mínimo de 10 integrantes, postular a través de una Entidad Patrocinante y contar con un proyecto habitacional por el Serviu.

En el caso de los extranjeros, además, deben cumplir con el requisito de permanencia definitiva, que se obtiene tras 5 años de estadía en el país.

Cabe destacar que el programa seleccionó a un total de 8.718 familias beneficiarias, de los cuales 548 son de nacionalidad extranjera.

Llamado a actualizar

La autoridad hizo un llamado público para inscribirse y actualizar datos en el Registro Social de Hogares, sistema que permite identificar y seleccionar a los beneficiarios de programas sociales del Estado.

“Hay muchas personas que quedan fuera o no adquieren el subsidio de vivienda, porque no tienen su Registro Social de Hogares al día, desconociendo que tienen que tener este trámite al día. Invito a las familias a actualizar su RSH con el fin de postular a tiempo al subsidio de vivienda, entendiendo que el procedimiento demora un mes desde que se aplica su actualización”, expresó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong Soto.

Etiquetas