Economía y Negocios

Francisco Miguieles: pesar por la temprana partida de un regionalista insigne

Sus cercanos destacaron su compromiso a toda prueba por la Región y por Concepción.

Por: Javier Ochoa 08 de Noviembre 2018
Fotografía: Gentileza Irade

De esos liderazgos que escasean.

Regionalista ante todo.

Siempre pensando en el bienestar de la Región.

Por sobre todo, un penquista.

Articulador de acuerdos, generador de consensos y realizador de proyectos.

No pegaba codazos para aparecer en una fotografía.

Activo promotor de las mejores prácticas en la gestión de empresas y hacia la sociedad.

Son algunas de las impresiones de los cercanos a quien fuera gerente general de Irade desde 2013, Francisco Miguieles, quien falleció ayer a sus 54 años producto de un cáncer.

Francisco Alberto Miguieles Salazar, ingeniero Civil Informático de la Universidad de Concepción, llegó a Irade en 1994 para desempeñarse en el área de management y recursos humanos, siendo reconocido regionalmente por su liderazgo cercano y participativo, atento y eficiente.

Casado con Lilian Millán y padre de tres hijos: Martín, Juan Pablo y Catalina (que lo impulsó a formar la red Bioautismo); Francisco siempre destacó por su calidad humana y su preocupación por el clima laboral de Irade y la calidad de vida de sus colaboradores.

La actual gerente general (s) de Irade, Carolina Parada, expresó que “queda un vacío grande en lo profesional y en lo humano. Francisco impulsó la visión de una empresa abierta y fue capaz de trasladar al sector privado su compromiso incansable con los temas y preocupaciones de la Región”.

Añadió que Irade y la Región del Bío Bío pierden a un gran líder que privilegió siempre el desarrollo regional con un trabajo convocante y transversal, y un discurso acompañado de acciones concretas que se tradujeron en la creación de la Estrategia Regional de Desarrollo 2015 – 2030, la consolidación del Encuentro Regional de Empresas (Erede) y la instalación de un sello empresarial vanguardista y dialogante con el mundo público.

Visión de cercanos

El past president de Irade, Gustavo Alcázar, catalogó de “triste noticia”, el fallecimiento de Francisco Miguieles.

“Todos los que conocimos a Francisco y trabajamos en proyectos sobre el futuro de la Región lo vamos a extrañar. Cuando asumió como gerente general, su gestión fue clave en el cambio que experimentamos. Nos hizo salir del letargo institucional, para reinventarnos y ponernos en el lugar que hoy tenemos como organización gremial en la Región y eso debe ser reconocido. En lo personal, una persona excepcional al que todos recordaremos”, sostuvo.

Por su parte, el gerente general de Essbio y presidente del directorio de Irade, Eduardo Abuauad, dijo que “lamentamos enormemente la partida de Francisco Miguieles y acompañamos el sentimiento de su familia y de toda la comunidad penquista que tuvo la fortuna de conocerlo. Fue un gran ciudadano penquista que, desde Irade, mostró un ejemplo de entrega y dedicación por el desarrollo de nuestra región, de la ciudad y de la comunidad empresarial. Además, fue protagonista de un cambio disruptivo en lo que se refiere a eventos empresariales a través del Erede y activo promotor de las mejores prácticas en la gestión de empresas y hacia la sociedad. Me tocó trabajar de cerca con él durante casi 8 años, participé de su nombramiento como gerente general y siempre demostró una energía y una pasión sin límites cuando se trataba de hacer un aporte a las empresas socias de Irade y al bienestar de la Región. Su vocación por generar un capital social valioso e inclusivo es su principal legado y su partida nos inspira aún más para continuar en esta tarea”.

A estas palabras, se sumaron las de el gerente regional zona sur de CGE y vice presidente del directorio de Irade, Óscar Facusse.

“Mi recuerdo como persona es de los mejores. Pero lo que más destaco es su compromiso con la Región del Bío Bío, a toda prueba. En nuestras conversaciones siempre estuvo la Región como primera prioridad. En muchos aspectos batalló contra decisiones que se tomaban a nivel central y que a su juicio no iban en el mejor interés de la zona. Siempre tuvo un rol activo en tratar de mejorar la vida de los habitantes y no puedo dejar de mencionar el profundo cariño que tenía por Deportes Concepción”.

Etiquetas