Economía y Negocios

Sector agropecuario de la Región del Bío Bío registra récord en exportaciones con más de $220 mil millones

Las empresas del Bío Bío buscan seguir expandiéndose, mirando a Europa tras participar de la importante feria SIAL de Francia donde ofrecieron sus productos con valor agregado.

Por: Felipe Placencia 06 de Noviembre 2018
Fotografía: Gentileza ProChile

El sector agropecuario de la Región del Bío Bío está pasando por un buen momento en cuanto a exportaciones con un movimiento de US$ 322 millones. Es decir, más de $ 220 mil millones durante el primer semestre.

Esto, respecto al mismo periodo del año anterior viene a ser un 59% más. Estos resultados parciales fueron revelados por el director regional de ProChile, Gino Mosso.

“Este sector es el segundo en importancia para las exportaciones regionales, solo superado por el rubro forestal, por lo que esperamos seguir impulsando a las Pymes para que diversifiquen sus productos y mercados, para lo cual esperamos seguir contando con el apoyo del Gobierno Regional del Bío Bío”, declaró la autoridad de gobierno.

Gira de negocios

Entrar en nuevos mercados es fundamental  para seguir creciendo en estas cifras. Sobre todo con valor agregado.

Es por ello que nueve empresarios del Bío Bío y Ñuble han participado de la importante feria agroindustrial de Francia denominada SIAL, la cual se desarrolló en París, en la que participaron compradores de diversos países europeos.

¿Quiénes asistieron? La Sociedad Frigorífico San Agustín de San Carlos, con fruta congelada; Natural Nutrition ( Nanuva)  de Los Ángeles con alimentos liofilizados; Nueces del Sur de Mulchén; Aceites Granasur de Chillán Viejo con Infusiones de hierbas; Agroindustrial y Comercial Frutemu de San Carlos con fruta congelada; Agroindustrial Ñiquén con fruta congelada; Chileorganic de El Carmen con castañas congeladas; Frigorífico San José de Chillán  con fruta congelada, y Víctor Manuel Palma de Vicpal con hongos deshidratados de Cabrero.

“Es muy importante, por que uno puede dar a conocer sus propuestas a importadores de Europa y de otras partes del mundo. Es relevante hacer presencia, conocerlos directamente”, dijo Palma.

Su propuesta tiene amplia llegada en Francia. “No tenemos contaminación, poseemos aguas limpias, por lo que somos muy aceptados en restaurantes de Europa. Ahora estoy viendo un negocio muy importante con un importador francés”, adelantó el empresario, dando cuenta de porque el Bío Bío tiene atractivo en el viejo continente.

Otra propuesta que tiene gran expansión a nivel internacional es Nanuva de Los Ángeles. “Nos invitaron a la SIAL y vinimos a ver las tendencias que hay en el mundo, ver nuevos caminos para introducirnos. Ha habido mucho interés con el maqui de países europeos y asiáticos. Hay una tendencia mundial con los súper alimentos. La gente quiere comer más sanos, saludables con beneficios a la salud”,  indicó la representante, María Teresa Huerta.

Internacionalización

La misión comercial se realizó con financiamiento  Fndr ( Fondo Nacional de Desarrollo Regional) del Gore Bío Bío.

“Participaron en el encuentro prospectando futuros negocios, que permitirán aumentar los envíos durante los próximos meses”, destacó Mosso.

El director nacional de ProChile, Jorge O`Ryan, felicitó a la Región. “Dentro del poco es apoyar a las pequeñas y medianas empresas (…) Estuve en Bío Bío hace poco, hará tres semanas o un mes atrás, donde precisamente estamos en todas las regiones  proponiendo un plan de internacionalización de las regiones para apoyas a las Pymes, a los exportadores, para reunirnos obviamente con todo el Consejo Regional Exportador y poder elaborar un plan coordinado por ProChile para vincularlos al mundo”.

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