Economía y Negocios

Giras, workshops y torneos tendrá la 1a Feria de Construcción en Madera y Sustentabilidad

El objetivo es experimentar en vivo las ventajas y beneficios de esta materia prima que también sirve para hacer edificios.

Por: Equipo Economía y Negocios 06 de Noviembre 2018
Fotografía: Gentileza Corma

Entre el 15 y el 17 de noviembre próximos, se darán cita en Concepción, arquitectos, ingenieros, constructoras, inmobiliarias, innovadores en la I Feria de Construcción en Madera y Sustentabilidad, organizada por CORMA y la CDT de la CChC.

La muestra exhibirá las últimas tecnologías y tendencias en construcción sustentable, y tendrá una amplia oferta de productos, seminarios, workshops, charlas y exposiciones.

“Para esta primera versión estamos haciendo un gran esfuerzo por tener una oferta atractiva, porque queremos que la muestra con el tiempo se transforme en una feria reconocida en Latinoamérica, apoyando la industrialización en la construcción en madera en Chile y la Región”, contó el presidente de Ferias de CORMA, Francisco Lozano.

La muestra contempla entre las principales novedades para los visitantes una inédita gira tecnológica donde quienes se inscriban podrán ser parte de un tour guiado a un destacado edificio en madera y a una planta de prefabricación de elementos constructivos de madera, además de tener acceso exclusivo al evento.

 Feria para nuevas redes

Más de 30 constructoras e inmobiliarias, asociaciones de ingenieros y arquitectos, y servicios públicos —de Centroamérica y Sudamérica— tendrán la oportunidad de interactuar directamente con 60 proveedores chilenos de casas prefabricadas, maquinarias y fabricantes de madera estructural, entre otros.

Todo lo anterior, en una Enexpro Forestal maderero, organizado por ProChile en el marco de la Feria COMAD que se realizará el 15 y 16 de noviembre y que considera encuentros para establecer nuevas redes de contacto, charlas y salidas a terreno.

Gentileza Corma

Exposiciones

Durante todos los días en los que se lleve a cabo la feria se realizarán cuatro exposiciones que incluyen la muestra de soluciones constructivas por parte del Centro de Innovación de la madera UC y Fundación Vivienda, los proyectos ganadores de la última edición de la Semana de la Madera, mockups del proyecto Torre Peñuelas y la instalación del corredor de madera desarrollado por alumnos de arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Junto con lo anterior, también serán expuestos los proyectos de la convocatoria realizada a escuelas de arquitectura del sur de Chile, sobre soluciones constructivas o proyectos a escala, hechos en madera y que muestren algún tipo de innovación en su producción o diseño.

Además de estas muestras, startups y emprendimientos nacionales de las regiones de Ñuble, Bío Bío, Maule, Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía podrán postular hasta el 22 de octubre para mostrar sus proyectos.

Torneo de innovación

En el marco de COMAD 2018, también se realizará el “Demo Day” de los finalistas del Torneo de Innovación para la pequeña y mediana empresa maderera, impulsado por el Programa Estratégico Mesoregional “Industria de la Madera de Alto Valor” de CORFO.

Este desafío busca visibilizar emprendimientos innovadores y potenciar alianzas entre Pymes madereras y startups innovadoras, con el fin de desarrollar nuevos productos, plataformas de capacitación o incluso mejorar procesos de operaciones o control de gestión con foco en Pymes.

Innovación y Tecnología

 COMAD 2018 también contará con la participación de destacados exponentes nacionales e internacionales que expondrán las últimas innovaciones en construcción en madera.

Entre ellos se cuenta Andrew Waugh, destacado arquitecto inglés pionero en el uso del CLT (contralaminado de madera para uso estructural) en una jornada donde se mostrarán casos emblemáticos de gran construcción en madera y donde además participarán ingenieros y arquitectos nacionales y extranjeros.

Un segundo tema que se tocará en los seminarios será la productividad y sustentabilidad en la industria de la construcción, donde se podrán ver temas tan relevantes como la prefabricación, Industrias 4.0, últimas tecnologías de productividad, entre otros.

Etiquetas